En Irapuato, desde hace más de 25 años se trabaja por la inclusión y la no discriminación a personas con con el virus de la inmunodeficiencia humana y síndrome de inmunodeficiencia adquirida en la sociedad.
Por ello, alumnos y personal de la Escuela Normal Oficial de Irapuato (ENOI) acompañados de autoridades municipales y de salud del estado colocaron módulos con información y actividades sobre planificación familiar, derechos humanos, nutrición, para conmemorar el Día Mundial Contra el VIH.
Eduardo Tovar, encargado de la Dirección de Salud Municipal, señaló que es importante acercarse a la juventud y promover la responsabilidad sexual, a fin de prevenir infecciones, enfermedades y poder transmitir información correcta.
“Es necesario que todos los jóvenes que están en etapa de actividad sexual, que están en vida sexual activa, es importante que se informen y se enfoquen hacía un sexo seguro, un sexo responsable, tenemos que poco a poco avanzar hasta el rompimiento de ese tabú”, mencionó.
Por su parte, Arturo Álvarez, presidente de Desarrollo Humano y Sexualidad (Dehusex), resaltó la importancia de seguir en esta lucha, y ser empáticos con aquellos que padezcan esta enfermedad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Datos decían que para el 2030 el VIH ya no iba a existir, pero eso está muy lejano aún, por lo que tenemos que seguir trabajando por erradicar con otro problema que enfrenta la sociedad que padece VIH o SIDA que es la discriminación por falta de conocimientos, que esto no debe ser un tema que se evite tocar y que se debe de normalizar para ir trabajando con él y seguirse cuidando”, puntualizó
Durante el evento se ofrecieron pruebas gratuitas para la detección de VIH, orientación sobre derechos humanos, preservativos y charlas a alrededor de 600 alumnos de educación superior.