Irapuatenses arriesgan su vida al cruzar carretera Irapuato--Silao

Habitantes de la comunidad Hermano Mateo, Taretan y Lo de Juárez arriesgan su vida al cruzar la carretera para cumplir con actividades cotidianas

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · martes 17 de mayo de 2022

Temen que haya pérdidas humanas por falta del puente. / Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato.

Todos los días desde que colapsó el puente peatonal ubicado en la carretera Irapuato - Silao, habitantes de la comunidad Hermano Mateo, Taretan y Lo de Juárez arriesgan su vida al cruzar la carretera para cumplir con actividades cotidianas como llevar a sus hijos a la escuela o tomar el camión para ir a la ciudad a surtir su despensa.


Es peligroso cruzar la carretera.



Everardo, habitante de Lo de Júarez, dijo que todos los días está obligado a cruzar al menos dos veces por día la carretera para ir de su casa al trabajo y viceversa, sin embargo, dijo que no es sencillo llegar hacia el otro lado, pues el tiempo de espera es de más de 15 minutos y además no tiene garantía de no ser arrollado pues los vehículos circulan a alta velocidad.

Refirió que los habitantes tienen temor de que se registre un accidente automovilístico que cobre la vida de las personas, pues entre los tres poblados son más de mil personas las que requieren de cruzar la carretera y es una zona en la que los vehículos circulan a alta velocidad.


Vehículos circulan a alta velocidad.



"Es de todos los días salir a trabajar, sin el puente la verdad se nos complica cruzar, no tenemos ninguna garantía y si nos gustaría que haya una solución pronta para tener el puente peatonal otra vez".

Virginia habitante de la comunidad Hermano Mateo es otra de las ciudadanas afectadas por el colapso del puente quien refirió que al menos cada tercer día se ve obligada a cruzar la carretera para surtir su despensa y garantizar los alimentos de su familia y dijo que cualquier persona podría ser víctima de un percance por la falta del puente peatonal.


Madres de familia cruzan para comprar despensa.



"Cada persona tiene sus compromisos, unos salen a trabajar, otros a llevar a sus hijos a la escuela y en mi caso salgo a comprar mandado, pero si es una situación muy difícil la que vivimos porque un accidente que haya puede cobrar la vida de alguna persona".

Señaló que para las personas de la tercera edad el cruce de la carretera es más complicado, ya que lo realizan a paso lento y hay más probabilidad de que sean arrollados por un vehículo, por lo que dijo es un asunto prioritario al cual deben darle solución a la mayor brevedad posible.




Karen, Norma y Lucia, ciudadanas de la comunidad Hermano Mateo todos los días se ven obligadas a llevar a sus hijos a la escuela y para ello requieren de cruzar el puente y dijeron que la Guardia Nacional les ha apoyado para que el cruce lo realicen de manera segura, sin embargo, lo más óptimo es la re instalación del puente peatonal.

"Nos hace mucha falta el puente, sales de tu casa y no tienes la certeza de regresar, tienes que cruzar la carretera, ahorita la Guardia Nacional nos apoya pero creo que es más fácil que nos pongan el puente, estamos obligados a cruzar para llevar a los niños a la escuela".