El Hospital General de Irapuato fue sede de la tercera donación de órganos que se realiza en lo que va del año, en donde un hombre de 55 años fue convertido en héroe por sus familiares, quienes decidieron que sus órganos pudieran salvar la vida de más personas.
El Irapuatense Ulises Gamaliel, de 55 años, murió tras haber sufrido traumatismo cráneoencefálico, luego de haber tenido un accidente, por lo que su familia recibió el ofrecimiento para hacerles los estudios correspondientes para una posible donación multiorgánica.
Sus allegados aceptaron la propuesta ya que lo describieron en vida como un ser que se caracterizaba por su bondad, alegre, con espíritu altruista
Se procuraron el hígado, ambos riñones, las do corneas y el tejido músculo esquelético.
Tras haber realizado la procuración de los órganos, una córnea fue enviada al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y otra al Hospital General de San Juan del Rio en Querétaro.
⬇️Da clic aquí⬇️
Además, los dos riñones procurados fueron enviados al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.
Aunado a ello, en el Instituto de Biotecnología de Guadalajara se recibieron el tejido músculo esquelético y al Hospital Zambrano Hellion, en Monterrey, fue enviado el hígado par su trasplante.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud del Estado de Guanajuato, informó que este año en total se han procurado de las tres donaciones, 14 órganos y tejidos, seis riñones, un hígado, cuatro córneas y tres tejido músculo esquelético y aunque por la pandemia los procesos han disminuido, Guanajuato se mantuvo dentro de los primeros tres lugares con mayor cantidad de procuraciones.