Ernesto Olmos es un nuevo escritor irapuatense, quien utilizando el seudónimo The Best 23 publicó su primera novela titulada “Cuando Me Faltes Tu”, que se cataloga en el género drama juvenil, sin embargo toca temas como el evitar el suicidio, en entrevista con la Organización Editorial Mexicana platicó como después de varios obstáculos para iniciar su carrera pudo publicar el que espera sea el primero de muchos libros.
El libro fue presentado este viernes en el Instituto Irapuato, donde Ernesto cursó la preparatoria, ahí recibió el reconocimiento de alumnos y maestros, el libro se encuentra ya disponible en la plataforma digital Amazon y Amazon Prime.
Ernesto Olmos relató que el camino antes de conseguir publicar su primer libro estuvo lleno de dolor, pequeños triunfos y derrotas y sobre todo desarrollo personal, algo que de cierta forma posee también el protagonista de la historia “Cuando Me Faltes Tu”.
“Habla de un joven que sufre de depresión, ideas suicidas y en esta problemática conoce a una joven que le cambia la vida y le muestra prácticamente lo que se necesita para seguir adelante, habla de desarrollo personal”.
Ernesto nació en Irapuato y creció en la colonia Plan Guanajuato, se describió como un “chico de barrio” que encontró en la literatura un escape a sus problemas.
“Soy un irapuatense que nació y creció en la colonia Plan Guanajuato, de una familia humilde, pobre y ha sido el desarrollo que he tenido, mis hermanos mi familia me dieron educación, posteriormente me dedique a la literatura, pero eso soy un chico de barrio que quiere salir adelante, mejorar como escritor y como persona”.
Destacó que con su libro publicado por la editorial originaria de Almería España, Círculo Rojo, espera llegar a la población que al igual que el y el protagonista, han tenido esa idea de no continuar con la vida, para motivarlos a encontrar alguna alternativa y seguir.
“Sufro de depresión desde los siete años, entonces me ha tocado lidiar con este problema
pensé en dejar algo hacia los jóvenes y plasmar esa problemática en el ámbito literario, no solamente enfocándose en el problema , sino también en brindar una solución, eso fue lo que me inspiró a escribir una historia de regreso, la depresión en la que me vi envuelto y ahora gracias a Dios ya estoy aliviado”.
Narró que su depresión inició al darse cuenta que su madre decidió morir para que él viviera, algo que le mantuvieron en secreto durante años.
“Sé que muchas familias nos enfrentamos a diferentes problemáticas, el proceso fue un cambio mental y tropiezos que se dan en la vida y el hecho de la muerte de mi madre fue un peso duro, ella tuvo la decisión en sus manos, si ella vivía yo iba a morir y ella decide morir, muere tres meses después de que nazco, la literatura me salvó, me dio un motivo para seguir adelante, para no enfocarme en el suicidio o en las ideas negativas, sino buscar una alternativa en el arte y las letras”.
Tenacidad lo llevó a ver uno de sus sueños realizado.
Ernesto recordó que inició a escribir desde los 11 años, pero fue hasta mucho tiempo después que decidió que quería publicar algo, entonces comenzó a ponerse en contacto con muchas editoriales, reconoció que tuvo más de 30 rechazos antes de poder cumplir ese sueño de publicar un libro, por lo que ahora, cada que ve a un joven con un sueño, le dice que sea tenaz.
“Quiero poner a Irapuato en lo más alto”, dijo, su meta es poder publicar sus escritos en distintos países, pero para esto tuvo que hacer frente a las críticas, algunas de ellas que le hicieron cuestionarse si en verdad era la escritura su camino.
“Una vez que decidí ser escritor empecé a buscar diferentes editoriales, entre esas tuve el contacto de la casa de Harry Potter, que me puso en este camino, aunque publique con Círculo Rojo en España, Londres ha sido prácticamente mi base, me enseñaron cómo escribir, donde iba cada pieza, el primer rechazo que tuve fue de esta casa editorial, fue duro envíe una novela llamada Mirror”.
Relató que en sus intentos por publicar sus novelas, una editorial en Nueva York incluso lo rechazó por ser mexicano
“Puedo comentar que de ¨Nueva York tuve contacto con 30 agencias, una me rechazó por ser mexicano, cuando intenté mandar a agencias en inglés, contraté a alguien para traducir el escrito y enviarlo, en ese papeleo iba mi ficha como escritor, entonces puse soy guanajuatense, mexicano, lo envié y no tardó mucho, ni un día, normalmente tardan cuatro meses en decirte si pasa o no y recuerdo que decía prácticamente ‘no publicamos personas que hablen en español’”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Después de que varias personas lo señalaran por no tener talento y tras haber derramado varias lágrimas, Ernesto decidió sobreponerse a esto y seguir con sus proyectos, ahora con una publicación, tiene por delante el volver a publicar a finales de este 2024, además tiene planes de crear su propia editorial, proyecto para el cual ya se encuentra trabajando.