Con la llegada de los tradicionales barrios, los comerciantes del Mercado Hidalgo han preparado una amplia oferta de insumos esenciales para la elaboración del tradicional pozole rojo, los vendedores aseguran que los precios se mantienen accesibles, permitiendo a las amas de casa preparar este platillo rendidor para recibir a sus invitados a estas fiestas decembrinas que están por comenzar.
Fabiola Villaseñor y “El Piri”, comerciantes del mercado, destacaron que todavía algunas familias optan por preparar el pozole rojo para estas festividades, una tradición que sigue viva en los barrios de Irapuato, además, compartieron que este platillo es ideal para reuniones grandes por su capacidad de rendir para varias personas.
Por su parte, Carmen Vargas, cliente habitual del mercado, comentó que con tan solo dos y tres kilos de pozole puede rendir entre 25 y 50 personas, agrego que “lo hago de cabeza con hueso, prefiero venir al mercado porque aquí los precios son un poco más accesibles, que en otros lugares, por ello acudí a este mercado para prepararme con tiempo para el domingo, cuando celebramos los barrios en mi colonia que es la colonia Irapuato”, explicó.
Por su parte, el “Piri” y Fabiola Villaseñor dieron a conocer los precios con los que cuentan en su establecimiento en el Mercado Hidalgo, en la carnicería, la cabeza de cerdo entera cuesta en promedio $230, el kilo de cabeza de puerco $35, kilo de hueso $25.
En lo que se refiere a los ingredientes, maíz rojo $70, maíz blanco $54, maíz precocido: $35, chile ancho el kilo $120, lechuga $12, repollo $12, kilo de limón $14, rábanos manojo $16, un paquete de tostadas este es variante va desde $20 a $35.
Por su parte, los comerciantes de este centro de abastos señalaron que el pozole continúa siendo un platillo tradicional también para estas festividades, especialmente en las familias en Irapuato, donde los barrios siguen manteniendo viva esta costumbre.