Invitan al Programa "Jóvenes con Rumbo" en Irapuato

Este programa está dirigido a jóvenes de 18 a 30 años que han abandonado sus estudios de educación básica, secundaria o preparatoria

Paul Witrago / El Sol de Irapuato

  · martes 25 de junio de 2024

Fotos: Marco Bedolla / El Sol de Irapuato

María Dolores Villagómez Díaz de la asociación “Jóvenes Con Rumbo” señaló que esta es una iniciativa internacional, financiada por YouthBuild y busca apoyar a jóvenes en situaciones de vulnerabilidad en diversas ciudades de Guanajuato, el programa ya cuenta con centros en Celaya y San Miguel de Allende, y ahora está estableciendo cuatro centros en Irapuato.

▶️“Jóvenes con rumbo”, el programa que ofrece oportunidades a la juventud vulnerable

Este programa está dirigido a jóvenes de 18 a 30 años que han abandonado sus estudios de educación básica, secundaria o preparatoria, o que han terminado la preparatoria y desean insertarse en el mercado laboral o emprender un negocio propio, el objetivo es ayudarles a construir un proyecto de vida, retomando sus estudios, insertándose laboralmente o iniciando un emprendimiento.

Para lograr esto dijo María Dolores Villagómez, "Jóvenes con Rumbo" colabora con empresarios y empresarias para identificar perfiles de jóvenes que puedan cubrir las necesidades de las empresas locales, facilitando su inserción laboral o la realización de prácticas profesionales, además, el programa ofrece vinculación con escuelas y capacitación tecnológica.

Para atraer a los jóvenes, se realizan recorridos en zonas como Arandas, San Juan de Retana y San Cayetano, tocando puerta por puerta y colocando anuncios en tiendas, tortillerías y en paradas de autobuses, así como a las afueras de los templos en estos sectores.

En Irapuato, los cuatro centros estarán ubicados en Comunidad de Arandas, en el templo del Señor de Esquipulas, San Juan de Retana, en la calle Malinaco 150, San Martín, en Príncipe Aníbal 1606, San Cayetano, en la calle Adolfo López Mateos, en la colonia San Isidro, lo informó María Dolores Villagómez Díaz.


Silvia López Bravo, promotora en San Cayetano, explicó que están invitando a jóvenes de las colonias Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Francisco Villa y Emiliano Zapata, el objetivo es capacitarles para desarrollar habilidades laborales y de vida, ayudándoles a superar inseguridades y a reconocer sus propias habilidades.
Bibiano Muñoz, educador socio emocional, señaló que también muchos jóvenes tienen temores debido a la interrupción de sus estudios o la falta de experiencia laboral, "Jóvenes con Rumbo" trabaja de manera personalizada y comunitaria para ayudarles a desarrollar la confianza necesaria para integrarse plenamente en la sociedad.

La meta del programa es que, al final de los cuatro meses de capacitación, 30 jóvenes por centro hayan concluido las etapas del programa, logrando así un cambio significativo en sus vidas y en sus comunidades.

En una muestra de superación y esfuerzo es Maximiliano Pérez Díaz, un joven que ha encontrado un camino hacia la superación y comparte su experiencia con el proyecto "Jóvenes con Rumbo". Maximiliano, quien ha logrado terminar la secundaria y está a punto de concluir la preparatoria, recomienda a otros jóvenes unirse a esta iniciativa.
"Decidí salir adelante a través de mis estudios y la verdad, con el proyecto de Jóvenes con Rumbo he recuperado parte de mí, ahora estoy por concluir la prepa para posteriormente continuar mis estudios profesionales en la universidad," comentó Maximiliano.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

Su testimonio de cómo el compromiso y el apoyo adecuado pueden cambiar vidas, animando a más jóvenes a seguir sus pasos y construir un futuro mejor a través de la educación.