León, Gto.- Luego de que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) de Guanajuato informó que se investigará la tala de unos árboles en un Área Natural Protegida ubicada en la comunidad San José de Otates Norte, el secretario del Ayuntamiento de León, Jorge Jiménez Lona, dijo que cualquier autoridad está obligada a darle seguimiento a esos casos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Señaló que se debe hacer una investigación sobre la tala que se hizo en el lugar ya que de no contar con los permisos habría consecuencias severas. Fue en esta semana cuando la PAOT abrió el expediente para investigar el caso con el expediente OF-0777/2024A
“En materia de Medio Ambiente cualquier autoridades está obligada a dar seguimiento, esto es importante ya sea estatal, municipal o incluso hasta federal, entonces lo que nosotros le pedimos a nuestros directores que pudieran estar informando sobre el asunto (..) Lo que se tiene que hacer es una investigación y si la tala se hizo en ese lugar y no cuenta con permiso hay consecuencias severas”, dijo.
Te recomendamos: Talan árboles en área protegida de León
Hace una semana la Organización Editorial Mexicana (OEM) dio a conocer de manera exclusiva la tala de estos árboles que se encontraban pasando la comunidad de Alfaro hacia Nuevo Valle de Moreno y el municipio de León informó que se trataba de al menos dos árboles de unos 10 metros de altura que se encontraban en un Área Natural Protegida que estaba enmallada.
Jorge Jiménez Lona dijo que no debería haber ninguna tala de árboles con estas características y que se le dará seguimiento para conocer de qué se trata.
“La realidad es que al ser un Área Natural Protegida ya sería un delito y aquí lo que nosotros estaríamos haciendo es que se acerquen con la Procuraduría del Medio Ambiente, que se haga la investigación y que se determinen las responsabilidades respectivas. Recordemos que es un delito el hacer esto sin ninguna autorización y por el lugar donde comentan que se realiza no debería de haber ninguna tala de árboles”, añadió.
Personal de Gestión Ambiental también informó que cuando se realizó la visita no se encontró personal en el sitio y que pareciera que se trata del arranque de una construcción pues incluso iniciaron un pase de desagüe y la instalación de malla de al menos tres metros de altura que también será investigado.