Daniel Nieto Martínez, director de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) Miguel Hidalgo, informó que se inició un procedimiento contra tres instituciones educativas particulares tras recibir denuncias ciudadanas por presuntas arbitrariedades al obligar a los estudiantes a adquirir útiles y uniformes escolares en los planteles educativos.
Manifestó que los planteles educativos que fueron denunciados son de Celaya, por lo cual continúan las investigaciones y ver si en realidad los padres de familia han sido obligados a comprar sus artículos escolares en los planteles.
Te puede interesar: Inicia feria del regreso a clases en Irapuato
Explicó que debido a que los procedimientos están abiertos los nombres de dichos planteles no pueden ser difundidos, sin embargo, dijo que de confirmarse las malas prácticas de las escuelas estas serán sancionadas, ya que no se puede obligar a los padres de familia a comprar útiles escolares en sitios específicos.
Destacó que tras recibir las denuncias se han acercado con los padres de familia de los estudiantes de dichos planteles con la intención de conciliar y hacerles saber que no pueden ser obligados a comprar los útiles en determinados lugares, ya que ellos pueden buscar los sitios que quieran y comprarlos a un mejor precio.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Dijo que a una semana que se dé el inicio del próximo ciclo escolar en instituciones de educación básica han intensificado los operativos en los establecimientos dedicados a la venta de artículos escolares para garantizar que no se violenten los derechos de los consumidores.