Irapuato, Gto.- Sembrarán alrededor de 100 mil crías de pescado en vasos captadores de agua para apoyar a las personas que viven de la pesca en el estado, aseguró Paulo Bañuelos Rosales, Titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado de Guanajuato (SDAyR).
Esto para brindar apoyo a comunidades que vivían principalmente de la actividad pesquera y que tras la sequía que azotó el estado y el país en años anteriores, dejó sin sustento a las familias, al verse los vasos captadores de agua principales del territorio guanajuatense casi completamente secos.
El titular de SDAyR, aseguró que el presupuesto no es problema para el Gobierno del Estado, pues desde el principio se contó con varias políticas públicas y recurso para el impulso de estas áreas que, incluso en los peores momentos, nunca dejaron abandonadas, sino que, por el contrario. Y es que la inversión de este proyecto es de alrededor de seis millones de pesos.
“Pero por eso no hay problema, Guanajuato tiene cerca de 22 políticas públicas, si uno va quedándose atrás, podemos sacar de ese cajón para darle a la gente que se dedica a criar los peces, por eso no hay problema, hay recurso para estar apoyando a esa gente”.
Destacó que están listos para apoyar con crías de peces, solo esperan que estén de mayor tamaño para garantizar su supervivencia y acople a los lugares donde serán cultivados, lo cual esperan esté listo durante este mismo mes de septiembre
“Estamos listos, la gente de Acámbaro, Irámuco, presas como la Solís, los propios pescadores de Yuriria nos han pedido, incluso de El Palote en León, solo esperamos que en septiembre, queremos apoyarlos con que los peces estén de mayor tamaño para que se puedan defender”.
Destacó que en este caso se tiene contemplado incluso el gestionar apoyo adicional en caso de ser necesario para sembrar peces en los principales captadores de agua y generar el impulso a este sector que brinda actividad económica a varias zonas rurales dentro del estado.
“Estamos considerando entre unas 100 mil crías que vamos a estar sembrando en los vasos captadores de agua, sobre todo en El Cubo de Tarimoro, El Palote, si se necesita más, el Gobierno del Estado tiene para estar apoyando a toda esta gente, tenemos alrededor de seis millones de pesos para eso”.