Inversión pública debe asignarse a empresas locales pero sin caer en proteccionismo

Empresas guanajuatenses ofertan servicios a otros municipios.

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · jueves 14 de abril de 2022

Inversión pública también debe ser asignada a empresas foráneas. / Fotos: Víctor Cruz | El Sol de Irapuato

Daniel Matus Pérez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Irapuato, dijo que es importante que la inversión pública de la ciudad y del estado sea asignada a empresas locales para fortalecer la economía local, sin embargo, dijo que es importante no caer en proteccionismos, ya que si se asigna todo el recurso para compañías locales se priva a otras empresas de beneficiarse con inversión pública.


Dijo que asignar toda la inversión pública a las empresas locales, en algún momento podría ser desfavorable, ya que hay empresas de la entidad que ofertan servicios a otros municipios del país y que si se aplica ese proteccionismo se les privaría de acceder y ser contratados en otras ciudades.

Refirió que si bien debe darse prioridad a que la inversión pública se asigne a los empresarios locales, en México se cuenta con una economía de libre mercado, y dijo que si las empresas del estado no cumplen con los requisitos para ofertar ciertos servicios debe tomarse en cuenta compañías de otras regiones.

“Si todos tuviéramos una visión proteccionista de únicamente dejar lo local para los locales, las demás empresas y que trabajamos en otros municipios con empresas de otros lugares no podríamos estar participando, hay que hacer una invitación a las empresas locales pero no puedes restringir unicamente a las empresas locales”.

Refirió que para que las empresas locales puedan competir en otros mercados es importante que no haya proteccionismo, ya que de esa forma podrán ser tomados en cuenta en otras entidades del país para realizar trabajos, ofertar servicios y favorecer su economía.

Señaló que han tenido acercamiento con las autoridades municipales y se han hecho compromisos de impulsar y detonar la economía local mediante inversiones públicas, sin embargo, dijo que el proteccionismo no debe arriesgarse.

➡ Suscríbete a nuestra edición digital

“Tenemos una economía de libre mercado, no podemos usar ese tipo de proteccionismos si no se cumplen con los requisitos, personalmente considero que puede llegar a ser desfavorable porque eso nos impediría a los empresarios locales competir en otros mercados”.

TEMAS