IRAPUATO, Gto.- Que Guanajuato sea uno de los estados líderes en atención en salud a nivel nacional no es obra de la casualidad.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, aseguró que en los últimos seis años, Guanajuato ha tenido una inversión histórica en el rubro de la salud y para muestra la construcción y sustitución en algunos casos de 140 unidades médicas en todo el estado.
En entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM), Daniel Díaz Martínez, dijo que el presupuesto, que asciende a los 12 mil millones de pesos, donde cuatro mil 500 millones de pesos son de inversión estatal, hablan de la importancia que se le ha dado al rubro de la salud en Guanajuato.
“El gobernador Miguel Márquez desde un principio priorizó el tema de la salud, así como priorizó otros temas como el del campo, el agua, pero el tema de salud ha sido prioridad y esto se ve porque se han construido y sustituido en total 140 unidades médicas en todo el estado, esto históricamente nunca antes se había visto.
“Él, en su meta sexenal inicial, tenía planeado que se construyeran 50 unidades médicas y parecían muchas, pero al ver la necesidad que tiene la población y lo que representa la salud para la productividad, la economía y el desarrollo de un estado como Guanajuato es que acercó muchos servicios de salud a la población y prácticamente los 46 municipios del estado se han visto beneficiados, no ha habido un solo municipio que no tenga una clínica, un hospital y además equipado, porque tenemos el recurso y el presupuesto para los gastos de operación de estos lugares que muchos de ellos ya están en operación”, dijo en entrevista el Secretario de Salud guanajuatense.
Daniel Díaz Martínez explicó que debido a este crecimiento en la infraestructura de salud fue necesario aumentar la plantilla en la Secretaría de Salud y ésta pasó de 16 mil personas a 21 mil, donde se les dio base a 800 médicos especialistas, para poder brindar atención de calidad a los guanajuatenses.
“Eso hace que nuestros especialistas no migren a otro lado, nos hemos convertido en una fuente de trabajo muy importante, pero también estamos garantizando que la atención que reciban los guanajuatenses sea de la más alta calidad”.
El Secretario de Salud de Guanajuato dijo que al año brindan alrededor de seis millones de atenciones médicas, “es como darle más de una consulta a todos los guanajuatenses en el estado”.
“Realizamos además entre 140 mil y 150 mil cirugías al año, esto se dice fácil, pero todas éstas no tienen ningún costo, para el usuario no le cuesta, pues el usuario que tiene Seguro Popular, que en este caso son más de tres millones de guanajuatenses, no tienen que hacer un gasto de bolsillo, como vender la casa, vender su coche, un terreno para poderse hacer una cirugía”.
Líder en donaciones por seis años consecutivos
Daniel Díaz Martínez dijo que los logros de la Secretaría de Salud no son pocos, pero uno de los más notables es que por seis años consecutivos, Guanajuato fue el líder nacional en donación de órganos, los cuales han salvado la vida no sólo de guanajuatenses, sino de cientos de personas en todo el país.
“Somos el estado que tiene la mayor infraestructura en donación con más de 24 licencias para procuración de órganos, una unidad procuradora de órganos y programa de apoyo con medicamento inmunosupresor para el paciente trasplantado.
“En este sexenio se logró aperturar cuatro programas de trasplante públicos y privados y hoy somos el estado con el mayor número de donadores de órganos entre las entidades federativas por seis años consecutivos”.
Atención oportuna
Una de las ventajas que tiene la Secretaría de Salud es que cuenta con el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, donde realizan traslados por tierra y aire, para salvar la vida de personas.
“Por ejemplo, hemos tenido casos de partos complicados en municipios como Xichú, hasta donde acude el helicóptero del SUEG y la traslada a alguno de nuestros hospitales materno infantiles que tenemos y la mujer y su bebé por esa atención oportuna han salvado ambos la vida”.
El SUEG también atiende a lesionados por accidentes, los cuales también por una rápida intervención de este servicio médico pudieron ser salvados.
Con autosuficiencia en medicamentos
La Secretaría de Salud no sólo brinda atenciones médicas, sino que también provee de los medicamentos que los pacientes necesitan. Guanajuato es uno de los pocos estados con autosuficiencia en medicamentos.
“Todo ha sido transparente, todo ha sido auditado y no ha habido nada irregular en la adquisición de medicamentos en Guanajuato y nosotros nos enfocamos en la atención al paciente, pero debemos cumplir con los procesos administrativos y en la Secretaría de Salud hemos sido muy responsables en ese tema de la transparencia”.
Los retos
Daniel Díaz Martínez sabe que aún hay muchos retos por delante, pero advirtió que el próximo gobierno estatal tendrá una ventaja: no tendrá que preocuparse por construir tanta infraestructura médica, pues se ha dejado la necesaria para operar óptimamente al menos por una década.
“Los retos son fortalecer ahora la prevención en salud, tenemos muchas unidades médicas, pero nuestra labor es que éstas sean usadas lo menos posible, es decir, lograr que la gente no se enferme, que la gente se cuide, que atienda las recomendaciones y creo que los retos fuertes son el fortalecer la prevención en salud, continuar con la mejora de la atención de calidad y calidez y mejorar los procesos de atención, para que nuestro paciente que tenga la necesidad de ir sea bien atendido y por eso la capacitación es permanente para nuestros especialistas y hasta para nosotros como servidores.
“El sector salud es una de las áreas más nobles y debemos estar siempre en la disposición de dar la mejor atención a nuestros pacientes”.
Guanajuato a nivel nacional
1er lugar en planificación familiar y control de rabia.
2do lugar en atención de obesidad y enfermedades de riesgo vascular.
3er lugar en prevención y atención a la violencia familiar y de género.
3er lugar en atención y control del dengue.
3er lugar en control y atención de diabetes.
3er lugar en control y atención del VIH/SIDA.