El aumento en el precio de los granos, los fertilizantes y otros insumos para producir maíz, así como la eliminación de apoyos federales para el sector agroalimentario han originado que los dueños de alrededor de 50 mil hectáreas en donde antes se producían granos en Irapuato decidieran sembrar agave, pero ahora se toparán con un problema: las tequileras no se los comprarán porque no fue producido en zonas con denominación de origen.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Guanajuato cuenta con siete municipios con denominación de origen, es decir, en donde únicamente se puede producir agave, como Abasolo, Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Purísima del Rincón y Romita.
Cuauhtémoc Prado Nava, dirigente regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guanajuato, dijo que el Gobierno Federal está estrangulando al campo del estado, al limitarlo de recursos y poco a poco las parcelas se están cubriendo de azul por la producción de agave, a pesar de que Irapuato no es una zona con denominación de origen para sembrarlo, pero dijo que muchos prefieren obtener dinero de rentar sus parcelas, que perderlo en cultivos que cada vez es más difícil lograrlos.
En entrevista, Cuauhtémoc Prado señaló que desde el inicio de la actual administración federal no hay una estrategia para rescatar la producción agrícola, pues los insumos que se utilizan en el campo cada vez son más caros y no están al alcance de todos los productores agrícolas y es por ello que han optado por rentar sus tierras para el cultivo de agave o bien, comprar piñas de agave baratas y sembrar, aunque con el riesgo de que no van a tener clientes para su producción.
"El Gobierno Federal no sólo quiere matar al campo de Guanajuato, sino estrangular el campo del país, lo que se está viendo en Guanajuato es el incremento de la producción de agave, porque ahora el productor prefiere rentar su tierra por seis, ocho años, pues ya no tiene para sembrar, son más de 50 mil hectáreas en las que se está sembrando agave y estás 50 mil hectáreas anteriormente producían granos que eran para consumo familiar y en estas hectáreas debería estar produciéndose granos, pero ante la poca rentabilidad de éstos y que los insumos son más caros, ahora ya tenemos agave, con todos los riesgos que eso implica, desde la desertificación de la tierra hasta que no puedan vender sus agaves a las tequileras”, comentó.
Y es que Guanajuato forma parte de la estrategia para entregar el certificado Agave Responsable Ambiental, en donde se garantiza una trazabilidad de los agaves, para saber en dónde fue plantado, cuánto tiempo duró, si la superficie fue deforestada o no, quién es el productor y hasta los químicos usados para su crecimiento.
Prados azules, menos granos
En un recorrido realizado por El Sol de Irapuato por diferentes zonas rurales, se pudo constatar que en la parte norponiente del municipio se encontraron la mayor cantidad de predios con agave sembrado.
Comunidades como Aldama, Cañada de la Muerte, Comedero, Comederito e incluso la zona limítrofe con Guanajuato capital, pues hasta en El Zangarro hay predios azules por el agave sembrado, algunos incluso en las partes más altas de los cerros, por lo que se presume que hubo deforestación para la siembra, por el contraste de que junto a dichos terrenos hay zonas arboladas con especies endémicas.
Dejará de ser negocios
En agosto pasado de 2023, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), advirtió en entrevista exclusiva con Organización Editorial Mexicana que el agave, en el mediano plazo, dejaría de ser un rentable negocio, debido a la sobreproducción que hay en varias regiones de Guanajuato y Jalisco, que están viviendo el boom de este cultivo.
“Ha habido una sustitución de cultivos y sí, efectivamente está desplazando cultivos de ciclos cortos, como el maíz, por el agave. Todo esto se debe por el precio tan alto que se ha venido ofertando para la compra de la piña del agave, porque tiene un mercado hoy día bastante atractivo, pero lo que ha venido ocurriendo, y eso ha pasado en años anteriores, es que está tan bueno el precio, que la gente empieza a sembrar y lo que trae como consecuencia es que el precio se cae”, dijo en entrevista el funcionario federal.
Víctor Villalobos Arámbula dijo que el boom de la siembra de agave se debe a que el mercado asiático ha estado adquiriendo grandes cantidades de tequilas, lo cual ha hecho que las empresas dedicadas a fabricar esta bebida requieran de más agave, pero anticipó que, debido a la sobreproducción, los precios no tardarán en bajar, por lo que llamó a no saturar la siembra de esta planta y mejor buscar otros cultivos.
En Guanajuato hay 145 mil hectáreas en los municipios que conforman la zona de Denominación de Origen en Guanajuato y con la certificación Agave Responsable Ambiental se busca que ya no haya más zonas deforestadas y las plantaciones de agave se hagan sólo en las parcelas que ya fueron destinadas para este fin. Además, el objetivo de esta certificación Agave Responsable Sustentable es optimizar el uso de agua, energía y el manejo de los residuos utilizados en toda esta cadena productiva.