IRAPUATO, GTO.- Francisco Xavier Alcántara Torres, presidente municipal interino de Irapuato, aseguró que de no haber estado las nuevas obras e infraestructura hidráulica en el municipio, las situaciones de encharcamientos del pasado martes hubieran empeorado.
Durante la tarde del pasado martes cayó una abundante lluvia en el municipio, la cual provocó grandes encharcamientos en colonias como Los Arcos, Flores Magón Norte, Morelos, La Hacienda y La Pradera, además de vialidades recién concluidas como el Cuarto Cinturón Vial y Solidaridad.
Por ello, Alcántara Torres comentó que los cárcamos funcionaron perfectamente, por lo que comparó la misma situación años atrás, donde las zonas inundadas tardaban hasta 10 horas en desalojar el agua, mientras que ahora con la nueva infraestructura duran alrededor de dos horas en resolver la problemática.
“Si la lluvia que nos cayó el martes se hubiesen dado sin la infraestructura que hoy existe en Irapuato, estaríamos hablando que aún por la mañana del miércoles, tendríamos agua en aquellos puntos”.
El presidente municipal interino comentó que es impredecible detectar que lleguen abundantes lluvias; sin embargo, aseguró que el diseño de las obras son las adecuadas.
Apoyarán a habitantes afectados
Las abundantes lluvias del martes provocaron inundaciones en diferentes colonias, mismas que afectaron casas y vehículos de las personas, por lo que el presidente municipal interino mencionó que también siete árboles fueron derribados, dos postes de luz y hubo daños a comercios, entre ellos la agencia Volkswagen ubicado en el bulevar Solidaridad.
Alcántara Torres comentó que todas las dependencias de la Secretaría de Seguridad estuvieron trabajando en los diferentes puntos afectados, por lo que en pocas horas se logró normalizar la situación y el tráfico en toda la ciudad.
Además, mencionó que apoyarán a los habitantes afectados que sufrieron alguna contaminación en sus aljibes, ya que es parte de su responsabilidad y obligación del Municipio.
La agencia Volkswagen ubicada sobre el bulevar Solidaridad sufrió afectaciones debido a que el agua ingresó a las áreas administrativas y zona donde se exhibían los vehículos.
Francisco Xavier Alcántara Torres dijo que la agencia Volkswagen no ha reclamado sobre las afectaciones al Municipio, pero a pesar de ello, mencionó que no apoyarán en las posibles pérdidas que sufrieron, ya que la prioridad es ayudar a los habitantes con sus hogares afectados.
“Es impredecible de la lluvia no se puede calcular, la naturaleza no avisa, pero si no hubiese trabajado el cárcamo precisamente que se está terminando de construir ahí en la Volkswagen todavía estarían llenos de agua.
“Sí, deben de estar humedecidos, pero los seguros de Volkswagen ahí están, así como la Honda en Celaya, por lo que las aseguradoras tiene que estar haciendo su trabajo”.
Alcántara Torres dijo estar abierto al diálogo con la agencia si se requiriera; sin embargo dijo que no es lo mismo ofrecer apoyo a gente de la sociedad civil que sufre daños en sus viviendas, a una empresa que cuenta con una aseguradora.
“Estamos abiertos a escuchar, si hay alguien que se sienta con necesidad de acudir al Municipio, que lo haga, pero hay una gran diferencia entre una empresa a la sociedad, ya que ésta sí requiere de la solidaridad y apoyo”.