Habitantes de Aldama se manifestaron para rechazar la construcción del relleno sanitario, pues a través de documentación señalaron que este tenía alrededor de cuatro años planeándose y se obtuvieron los permisos presuntamente de manera ilegal, ya que fue autorizado desde la Federación por parte de la Semarnat, donde se le mintió diciendo que era una zona sin vegetación; incluso, anunciaron que interpondrán alrededor de 100 amparos para evitar este proyecto.
Virginia Olmos, representante de los habitantes de Aldama, dijo que la autorización de convertir las 62 hectáreas de la comunidad en un relleno sanitario fueron autorizados desde hace alrededor de cuatro años, pues dijo que la empresa encargada de la construcción lo estuvo ocultando, al igual que las autoridades tanto estatales como municipales.
Explicó que, de acuerdo con la documentación, el primero de septiembre de 2017, José Luis Fornelli Lozano, representante legal de promotora ambiental de La Laguna, solicitó la autorización a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción de un relleno sanitario de residuos sólidos en el predio “El Varal” en Aldama, el cual fue autorizado cinco días después por Israel Cabrera Barrón, quien era el delegado de la dependencia federal y donde dio el permiso siempre y cuando no se encuentre en una área natural protegida.
Incluso, señalaron que la empresa interesada en construir el relleno sigue sin presentarles a los habitantes de Aldama el proyecto, donde ni siquiera ha socializado la construcción ni explicado tales beneficios que traería al poblado.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Lo comenzaron hace aproximadamente cuatro años ¿Por qué cuatro años años de trámite y nadie consultó a la comunidad? Es un tema de discriminación, somos el patio trasero del municipio y del estado (...) se muestra el tráfico de influencias que pareciera que hay dentro de este tema del relleno sanitario, dónde está la empresa que nos dijo que sus permisos estaban legales, quién esta violando la ley y quién esta detrás de todo esto, las cosas se están haciendo mal, ven a Aldama como su basurero municipal. Ya vimos y nos dimos cuenta que estatal y localmente nos están ignorando”, dijo Virginia Olmos.
- Los manifestantes aseguraron que el proyecto de la instalación de un relleno sanitario en Aldama comenzó a planearse desde hace aproximadamente cuatro años y hasta ahora, la empresa no ha socializado con los habitantes
Además, los manifestantes anunciaron que interpondrán alrededor de 100 amparos para evitar que el relleno sanitario sea construido y el terreno privatizado; pues incluso, Alejandro Olmos, otro de los participantes, mencionó que el proyecto no incluye sólo la basura de Irapuato, sino de otros municipios como Salamanca, León, Silao y Guanajuato, por lo que será regional y el peligro de contaminación es latente.
⬇️Da clic aquí⬇️
“La pestilencia de basura llegará a las escuelas y casos, vamos a pelear porque es justo, desde 2017 están en el plan y ni nos vinieron a consultar si queríamos o no que fuera relleno sanitario, tienen que socializar con nosotros”.
Los habitantes aseguraron que continuarán con las manifestaciones hasta las últimas consecuencias, pues advirtieron que incluso, podría controlar los accesos a la comunidad para impedir el ingreso de los camiones hasta que sean escuchados.