Comerciantes de frutas y verduras del Mercado Hidalgo aseguraron que las altas temperaturas han duplicado sus pérdidas, debido a que los productos los adquieren a precios muy elevados, pero cierta fruta al no soportar el calor deben de ofrecerla a precios muy bajos para al menos conseguir la inversión.
En el caso del señor Aurelio López, quien se dedica a vender únicamente verdura, explicó que dos de sus productos han subido bastante de precio y ha preferido comprar en menor medida para que la pérdida no sea mayor.
Te recomendamos: ¡Duro golpe al bolsillo! Kilo de cebolla bola alcanza un precio de hasta 59 pesos
“El jitomate subió de 16 pesos a 37, y se echan a perder bien rápido, y el chile serrano también subió, lo estábamos dando a 25 pesos y subió hasta los 80 pesos, creemos que esto es por la falta de lluvias y el caloron que hace”.
Por su parte, el señor Salvador Hernández Villegas, quien vende fruta, explicó que el calor ha sido una problemática que aumentó su porcentaje de pérdida, ya que algunas frutas no duran ni dos días, como en el caso de las fresas.
“La caja de fresas nos las han vendido 100 pesos más cara, pero apenas la compro al día siguiente ya se ve fea, para evitar que la pérdida sea mayor, la ofrezco hasta 30 pesos más barata y aún así la gente no la quiere comprar, pasa lo mismo con el plátano, la guayaba, el mango y la naranja”.
Compartió que a pesar de que quiere rematar la fruta a precios muy bajos, la gente al ver que se encuentra manchada o aguada, no lo compran, así que ha preferido que su familia consuma sus productos y así evita la merma.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Si veo que la fruta ya se está poniendo fea, pongo el kilo al dos por uno, tratamos de poner la fruta en mejor estado pero también ponemos una que otra que ya se encuentra muy madura, ya si por nada se vendió, me pongo a hacer licuados para mi familia”.