Ante el aumento de accidentes que se presentó durante los últimos tres bimestres del pasado 2022, la dirección de Tránsito Municipal ha reforzado durante los primeros dos meses del presente año las múltiples operatividades a fin de disminuir los hechos de tránsito.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Juan José Mendoza Pérez, director de Tránsito Municipal dio a conocer que el exceso de velocidad, la falta de precaución y el uso del celular se encuentran entre las principales causas de los accidentes ocurridos en el municipio, por lo que actualmente redoblaron los esfuerzos en la prevención la cual se obtiene con la aplicación de la cultura vial y el respeto a las leyes de tránsito.
De igual forma se han implementado distintos operativos, desde los que miden la velocidad como el operativo radar, hasta los de alcoholimetría realizados de manera constante en distintos puntos de la ciudad.
“Estamos activos en este tema, el alcoholímetro, el radar, operativo carrusel, todos estos tienen como fin disminuir los accidentes, esto de la mano con el área de prevención de accidentes y cultura vial funciona de buena manera”.
Y es que el área de prevención ha realizado visitas a empresas y dependencias para impartir pláticas y recomendaciones para conductores las cuales han tenido buena respuesta.
“En el caso de las dependencias mismas tenemos algunas que no nos han representado ningún accidente, una de ellas es Japami, las pláticas están haciendo efecto”.
GRUPOS QUE AVISAN SOBRE RETENES Y OPERATIVOS GENERAN DAÑO A LA SOCIEDAD
Se estima que en lo que va del año, se han infraccionado en promedio por semana a 20 personas en los operativos de alcoholimetría, pero autoridades se enfrentan a dificultades en la prevención de los accidentes.
Una de ellas es la difusión por medio de redes sociales de las ubicaciones en que los puestos de control y retenes se encuentran, hecho que ocasiona un mal a la misma ciudadanía pues da lugar a que conductores alcoholizados e imprudentes puedan sufrir accidentes y sumarse al número de heridos o muertos por hechos de tránsito.
Cabe mencionar que son múltiples los casos en que el consumo de alcohol y el exceso de velocidad han dejado daños lesiones o hasta fallecimientos, por lo que el titular de tránsito hizo el llamado a los conductores a mantener sus unidades y documentos en regla y evitar participar en estos grupos en redes que más que ocasionar un daño a las corporaciones policíacas, representa un riesgo para las familias irapuatenses que podrían ser víctimas de algún accidente.
“La operatividad va muy de la mano con otras dependencias, tal es el caso del operativo orientado al uso de conductores designados el cual se hace de la mano con la dirección de economía en horarios en que establecimientos como bares y cantinas empiezan a cerrar”.
Además para enfrentar a estos grupos de difusión, los elementos operativos de Tránsito han intensificado su forma de operar, de tal manera que los retenes sean colocados y trasladados de un lugar a otro de forma constante para tener una mejor cobertura y así evitar accidentes.