Las festividades, peregrinaciones y tradicionales barrios son eventos a los que acude mucha gente, en estos hay distintos productos que al adquirirlos generan también una mayor cantidad de basura y desechos, lo cual requiere un mayor esfuerzo en la limpieza de la ciudad.
Te recomendamos: Se unen estudiantes para tener un Irapuato más limpio
Día con día se celebra en distintas zonas y colonias y las calles de la ciudad deben amanecer siempre limpias para seguir con las actividades normales.
Jorge Alberto Medina Mendiola, titular de Aseo y Limpia, en Irapuato, señaló que para esto se inicia desde los últimos días de noviembre una campaña intensiva y operativos de limpieza.
Explicó que mientras la gente duerme, trabajadores ya se encuentran listos para iniciar con el turno de las cinco de la mañana, en el cual se hace el barrido manual de las calles, y otras acciones para que todo tenga la mejor imagen.
“Las cuadrillas comienzan a trabajar a las cicno de la mañana en cada una de las colonias o fraccionamientos donde se genera la basura del día anterior, estamos cubriendo lo que se genera de las fiestas y tradiciones”.
Pero también hay otras zonas que aumentan su afluencia tal como la zona centro de la ciudad, donde se instaló la Villa Navideña, eso es otro esfuerzo aparte, pues en las plazas se encuentra siempre personal para la limpieza o para atender cualquier incidente dentro de ese mismo ámbito, para esto otras 28 personas se encuentran trabajando incluyendo los turnos vespertinos y nocturnos.
“Tenemos operativos de fin semana vespertino y nocturno ahora con la Villa Navideña para que el centro se mantenga con buena imágen para recibir a visitantes, son 28 personas las que trabajan en esos turnos, y el la madrugada dos cuadrillas con unidades de hidrolavado”.
Entre estos también hay una camioneta con un motocarro que atiende los reportes generados por la dinámica social que estas zonas concurrido tienen.
“Hablamos de si por ejemplo van los niños con un helado o la fruta y se caen, acuden a limpiar, el centro además amanece sucio también por la gente que pernocta y tenemos que dar atención en la noche y al día siguiente”.
Exhortan a ciudadanos a tirar la hora en lugares y horarios establecidos, multas pueden ser hasta de 3 mil pesos
Pero la limpieza de la ciudad no sólo cae en manos de estas cuadrillas que trabajan diariamente, sino que también va de la mano con la cultura de limpieza de la población, un aspecto muy importante, el de sacar la basura de los domicilios en horarios y lugares establecidos.
Jorge Alberto Medina Mendiola exhortó a las y los irapuatenses a respetar los horarios en que pasa el servicio de recolección, el trabajo no se suspende durante las festividades y si bien han notado un avance en este tema con la ciudadanía, es importante recalcar que quienes no atienden a esto podrían hacerse acreedores a una multa.
“Solicitamos que ahora que hay un poco mas de adquisiciones y se generan más basura por envoltorios cajas y otros, respeten horarios y días de recolección, no han aumentado las quejas pero importa solicitar el apoyo, estamos trabajando a todo, son épocas donde hay distintas áreas de trabajo, solicitamos un poco de conciencia”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Los reportes son recibidos al 072 y en caso de personas que tiran la basura en lugares no permitidos, las multas pueden ser hasta de 30 umas, indicó.