Mario Ceja, director del Zoológico de Irapuato, informó que este lugar continúa implementando medidas preventivas mensuales para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, estas acciones incluyen un programa de fumigación constante, realizado con precaución para no afectar a las especies que habitan en el lugar.
Explicó Mario Ceja que se tiene un programa de fumigación mensual, se fumigan todas las instalaciones del zoológico y tratamos de evitar la acumulación de agua estancada, que es lo que propaga al mosquito, sin embargo, con las lluvias y la abundante vegetación que existe en este lugar, es un reto constante, pero seguimos con esta medida de prevención.
El director destacó que el químico utilizado para las fumigaciones es especializado y no afecta a los animales del zoológico. Pero de todos modos no se fumiga directamente en donde se encuentran los animales para garantizar su seguridad, la fumigación se realiza en plantas, arbustos y áreas como los baños, donde los mosquitos tienden a refugiarse del viento y el frío, es en estos espacios donde tratamos de controlar la plaga.
Las fumigaciones son financiadas por el mismo zoológico y se llevan a cabo bajo estrictas normas para proteger tanto a los animales como a los visitantes, reitero.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Aunque es imposible eliminar por completo los mosquitos en un espacio de siete hectáreas como este, hacemos todo lo posible por mantener el control, dijo Mario Ceja.
Por último, recomendó Mario Ceja a los visitantes, que acudan al parque zoológico, que sigan algunas precauciones adicionales, sugirió a que quienes nos visiten utilicen cremas repelentes, vistan ropa clara y de mangas largas, lo cual puede ayudar a prevenir las picaduras de mosquitos.