Durante las primeras semanas del segundo semestre del año se incrementaron los casos de enfermedades respiratorias hasta en 20%, a comparación de las registradas el primer semestre de este 2023.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista con El Sol de Irapuato, José Luis Martínez Cendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que en los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Pueblo Nuevo, Pénjamo e Irapuato se ha notado esta tendencia de crecimiento de las enfermedades respiratorias, pero en particular en territorio irapuatense es donde más se ha tenido la incidencia, pues se tienen de 15 a 18 casos diarios, esto dado las condiciones climatológicas que se han presentado.
José Luis Martínez Cendejas aseguró que durante esta temporada es común el aumento en las cifras de contagios de estas enfermedades, principalmente por los cambios bruscos de temperatura.
Te recomendamos: Tras varios meses, México registra menos de 10 mil casos de Covid-19
Detalló que durante los últimos años las enfermedades respiratorias no se veían tan presentes luego de la pandemia del coronavirus, pues la ciudadanía estaba acostumbrada a unos hábitos de higiene que mantenían alejado los virus que ocasionan estas enfermedades, tal y como el uso de cubrebocas y el lavado constante de manos.
Sin embargo, dijo que después de que se diera a conocer que el uso de cubrebocas no sería de manera obligatoria en el estado, las transmisiones de los virus incrementaron a cerca de 130 mil casos durante el 2022, es decir casi, 30 mil contagios más que en el 2021, cuando sólo se registraron 96 mil.
Por ello, exhortó a la ciudadanía a reforzar las medidas de seguridad sanitarias, tales como lavar las manos, uso de gel antibacterial y evitar aglomeraciones innecesarias, además de que si se presentan síntomas de enfermedad, mejor no salir de casa y así evitar un mayor índice de contagios.
“En la parte de vías respiratorias, en específico para Covid-19, seguimos haciendo todo el muestreo; lo que hacemos es una invitación a la población, recordemos que éste llegó para quedarse, entonces la invitación a la gente es que si tengo alguna molestia, algún cuadro de vías respiratorias, es decir que en lugar de tratarme yo solo lo mejor es acudir a la unidad de salud para poder hacer muestras nosotros de Covid y poder monitorear y ver que no ande circulando el brote de Covid para entonces estar atentos de seguir haciendo las acciones correspondientes y cuidarnos al respecto”, dijo.