Intensifican búsqueda del niño Juan David

Desde el 14 de mayo está desaparecido; los operativos de búsqueda ya han comenzado en predios aledaños a Urbi, en donde vivía

Fernanda Garduño | El Sol de Irapuato

  · domingo 22 de mayo de 2022

Juan David desapareció el pasado 14 de mayo. / Fotos: Cortesía | Desaparecidos Irapuato

La búsqueda del niño Juan David ha sido intensificada, pues desde el 14 de mayo no se sabe su paradero; la Fiscalía Genera del Estado ha ampliado los operativos para su localización y ahora ya son explorados predios baldíos cercanos a Urbi, en donde vivía el menor de edad desaparecido.

Si bien se ha priorizado la localización del menor en vida, las primeras investigaciones realizadas por agentes ministeriales también contemplan la posibilidad de que lo único que se localice sean sus restos, la búsqueda se ha extendido por domicilios y predios cercanos al lugar de su desaparición.

Juan David, de solo 11 años, fue reportado como desaparecido por su madre el pasado 14 de mayo; su versión apuntaba a las sospechas de que el menor había escapado de casa por la madrugada para ir a buscar a su padre, por lo cual el 15 de mayo éste fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado para llevarlo a declarar y fue entonces que se enteraron que el niño se encontraba en calidad de desaparecido.

FAMILIARES TEMEN POR LA INTEGRIDAD DEL MENOR Y DENUNCIAN PRESUNTO MALTRATO POR PARTE DEL PADRASTRO


Familiares paternos de Juan David se alarmaron ante la falta del menor, que parecía haber sido tragado por la tierra, pues nadie lo vio salir de la vivienda o deambulando por las calles de la colonia en que habitaba con su madre y su padrastro.

La abuela paterna de David acudió a la casa de la progenitora para tratar de conseguir más información, sin embargo no la localizó, y fue entonces que vecinos les comentaron que habían sido testigos de maltratos al pequeño David, todos presuntamente a manos de su padrastro quien además se identificó como elemento de una corporación policial y amenazó a los vecinos para que no intervinieran.
"Nos comentaron que en varias ocasiones lo golpeaban, que el padrastro era quien estaba con él, lo que nos extraña es que su mamá no haya dicho nada de eso a las autoridades", relataron familiares.

Por ese motivo, el 18 de mayo varias personas se organizaron en una marcha para exigir que la investigación en la desaparición de David se extendiera hasta su madre y su padrastro y llegaron hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado donde fueron atendidos después de la manifestación.


NO HAY RASTROS DE JUAN DAVID


Durante los últimos tres días, agentes de la Fiscalía General del Estado han realizado distintos operativos en domicilios y terrenos cercanos al fraccionamiento Urbi Villas del Rey; iniciaron con algunas viviendas abandonadas cerca de la calle Gran Canarias, donde los mismos vecinos permanecían al pendiente de lo realizado por los uniformados.

"Buscaron atrás de las casas, al borde del río, pero no encontraron nada y esperamos que puedan localizarlo vivo", comentaron comerciantes del fraccionamiento Urbi.

Suscríbete a nuestra edición digital

La búsqueda más reciente tuvo lugar la mañana del sábado en el predio que se encuentra al frente de la colonia, el cual suele ser utilizado como tiradero clandestino.

Agentes de la Agencia de Investigación Criminal estuvieron durante algunas horas realizando inspección de la zona con herramientas como palas y picos y al resguardo del perímetro estuvieron de apoyo elementos de la Guardia Nacional.

Nuevamente los uniformados se retiraron del lugar con las manos vacías y la incertidumbre invade a quienes esperan a Juan David en casa, pues según indicaron que aún es momento en que no reciben actualizaciones del caso.

De igual forma, negaron que la madre y el padrastro permanecieran detenidos por las autoridades, pero fuentes allegadas al caso señalaron que estos ya han sido interrogados y llamados a declarar por parte de la agencia investigadora; sin embargo la FGE no ha hecho pública ninguna información al respecto de manera oficial.

Fotos: Martín Martínez | El Sol de Irapuato