GUANAJUATO, Gto.- El secretario de Salud en el estado, Daniel Díaz Martínez, informó que se han reforzado las medidas de prevención y cuidado a fin de mantenerse con cero casos de Covid-19 o mejor conocido como Coronavirus.
E incluso sostuvo que pese a que no hay ningún registro de Coronavirus en la entidad; la SSG cuenta con la Unidad de Cuidados Críticos, en Salamanca, como el primer hospital para la atención y cuidado de pacientes contagiados.
Puntualizó que se ha estudiado 13 pacientes, cuya relación corresponde a que han estado en otros países como Italia y China, donde sí se tiene casos positivos de Coronavirus, sin embargo, recalcó que en Guanajuato, los 13 casos han dado negativo al virus.
Comentó que únicamente son ocho personas que permanecen en aislamiento (en sus casas) que son totalmente asintomáticas, luego de que tuvieran contacto con el capacitador de una conocida empresa de automóviles, no obstante, continúan en observación.
En alerta permanente por Covid-19
El funcionario estatal reconoció que tras declarar la Organización Mundial de Salud la pandemia, la dependencia a su cargo se mantiene en alerta permanente para la atención y tratamiento de casos de Covid-19.
Destacó que es momento de intensificar la coordinación en los Servicios de Salud en el Estado de Guanajuato, a través de capacitaciones y acciones que permitan una respuesta pronta y coordinada cuando se empiecen a presentar los primeros casos de esta enfermedad.
Enfatizó que las medidas de higiene que se deben de practicar, son el lavado frecuente de manos, el uso de gel alcoholado al 70%, el uso de soluciones con agua y cloro, así como fomentar la “Distancia Sana” entre los prestadores de servicios y los pacientes con enfermedades de tipo respiratorio.
Por el momento descartó que se tengan cancelaciones de eventos, o de actividades escolares o laborales, no obstante hizo un llamado a la población a reforzar las medidas de higiene.
“El virus está presente en todo el mundo, hay brotes en todo el mundo y justamente debemos reforzar las medidas de prevención. En el estado de Guanajuato no tenemos ningún caso registrado”, dijo.
Espacios de salud adecuados
Díaz Martínez señaló que la unidad lista para la reconversión ubicada en Salamanca, se creó y se equipó en el 2009, cuando el estado de Guanajuato enfrentó los casos de Influenza.
Explicó que en dicho punto se cuenta con un espacio de aislamiento, de respiración mecánico, así como el personal con experiencia de más de 10 años para la atención y cuidado.
Detalló que la SSG cuenta con 200 espacios disponibles para aislamiento que sumados con los de otros servicios de salud alcanzan los 400, además de 670 ventiladores, 100 uniformes, 95 mascarillas, lentes, guantes, botas, por mencionar algunos de los instrumentos epidemiológicos.
Monitoreo del país vecino
Dijo que uno de los monitoreos que se han identificado es el comportamiento en el país vecino del norte, en específico en el estado de Texas, ya que se tiene un cruce fronterizo importante con Tamaulipas, donde ya se reportan 50 casos confirmados.
Mencionó que esta vigilancia es con el propósito de que los contagios se extiendan a Guanajuato, pero sobre todo en caso de presentar actuar de forma adecuada en la atención.