HUANÍMARO, GTO.- Integrarán Comité Técnico en la comunidad de Copales a fin de ir dando seguimiento al tema del fenómeno natural que se diera en agosto del 2021 en que se escucharon ruidos extraños, bajo la tierra , incluso se sintieron movimientos y de ello se dieron agrietamientos en pavimentos, como en construcciones, obligando a sector de la población a ser evacuados, pero dichas afectaciones no han avanzado, pero que ha obligado a que se realicen estudios.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El gobierno municipal que preside Laura Villalpando Arroyo a estado muy pendiente de esta situación desde entonces, ya que tal situación le correspondió dar seguimiento al comenzar su mandato encabezando nuevo gobierno.
A raiz de ese tiempo y situación se ha dado seguimiento donde incluso la dependencia de Protección Civil a cargo de Luis Jacobo Barrera todos los días vienen realizando monitoreo de la situación y de la fecha que se dio el hecho a la actualidad se ha mantenido sin avance donde surgieron grietas.
Cabe recordar que en la comunidad de Copales había una presa, misma que por indicación y sugerencia de Protección Civil del Estado por seguridad de los habitantes ya no se permitió se captara agua, toda vez que esta terminó siendo consumida por un grieta que surgió en esa misma zona.
Actualmente se viene contando con la intervención de la Universidad de Guanajuato, de la Facultad de Minas que ha realizado estudios y que esta dando el seguimiento para mantener informada a la población sobre la situación que se encuentra la población, al no permitir que se construya en ciertas zonas por la falla en el subsuelo, por el hueco que han dejado venas de agua.
A fin de dar el seguimiento a este tema que preocupa se tiene previsto la conformación de un Comité Técnico en el que involucrados estarán habitantes de la comunidad, autoridades quienes habrán de trabajar con la gente de la Facultad de Minas que tiene en puerta el desarrollo de otros estudios.