Guadalupe Zamora Ramírez, presidente de la asociación civil Desarrollo del Medio Rural de Irapuato, dijo que derivado del desabasto de gasolina en el municipio ha generado un aumento del 30 % en el costo de los insumos necesarios para la siembra de productos agrícolas.
El presidente de Desarrollo del Medio Rural informó que el costo por tonelada de semilla de trigo y cebada son algunos de los productos que han incrementado su costo y que obliga a los agricultores a elevar el precio de su cosecha.
"Encarece la cuestión de los insumos que se fueron a un costo más alto, el hecho de que la semilla de cebada y trigo además de las semillas de los insumos como es, fertilizantes y agroquímicos también se fueron en un 30 % arriba del costo que tenía".
Para muestra de ello, Guadalupe Zamora Ramírez manifestó que antes del desabasto de gasolina la tonelada de semilla de trigo se adquiría en 7 mil 500 pesos, y ahora se consigue en 10 mil, situación que genera desequilibrio en la economía de los agricultores, pues se ven obligados a vender a un precio mayor sus productos.
El presidente de Desarrollo del Medio Rural de Irapuato dijo que otro problema que genera el desabasto de combustible es que se complica el traslado de sus productos para entregarlo a los compradores, pues incluso los clientes se han visto obligados a acudir a las parcelas para adquirirlos.
"La tonelada de semilla de trigo la compramos en 7 mil 500 pesos ahora anda en 10 mil pesos, han incrementado los insumos, la semilla y aparte de eso en comunidades alejadas del municipio donde no hay señal de teléfono, la situación es crítica porque si se enferma alguna persona no hay el combustible para trasladarla a los centros médicos de Irapuato".