Francisco Hernández Juárez, Secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, señaló que se requiere de continuidad y mayor esfuerzo en materia laboral, pues si bien se han hecho esfuerzos de parte federal durante la actual administración, esto no ha sido suficiente.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Explicó que si bien el Gobierno Federal ha volteado a ver este sexenio los temas de salarios mínimos para aumentarlos y mejorar algunas condiciones, esta situación dista mucho de lo que ha ocurrido con salarios contractuales que más bien han sido ‘achatados’.
“Tenemos que reconocer que en esta parte del salario mínimo, el gobierno ha puesto mucho interés, ha mejorado mucho la condición de los salarios mínimos, en tanto los contractuales no, ya que se ha empujado mucho los salarios mínimos y se ha achatado los salarios contractuales, va bien pero todavía me parece insuficiente”.
Añadió que en el caso de los telefonistas además del proceso electoral que se avecina en el país, también se acerca el proceso de renovación sindical, situación en la que hace falta intensificar acción también en beneficio de los trabajadores.
“Si consideran que antes de este gobierno, la ley propiciaba que hubiera el 90% de los contratos de protección patronal que no servían a los trabajadores, que la mayoría de los sindicatos o los trabajadores no tenía sindicato, creo que estamos en buen camino pero hace falta intensificar la actividad”.
Señaló que si bien al gobierno actual le ha faltado mucho por hacer, no ve el regresar la confianza a los partidos viejos como una opción viable, sin embargo los trabajadores tienen siempre total libertad de decidir por su mejor opción.
“Regresando a los partidos del pasado que saquearon al país y la inconformidad de la gente terminó por quitarlos y dejar que llegara un nuevo gobierno que aún le falta mucho por hacer, yo no creo que hicieron suficiente, pero prefiero el cambio de ver como se puede mejorar a regresar a las cosas del pasado”.
Entre las peticiones para las actuales candidaturas se encuentran que se atiendan las demandas de la clase trabajadora como que se apruebe la iniciativa de las 40 horas laborales y que se deje de pasar por alto los derechos de este sector.