GUANAJUATO, Gto.- Para contar con un relleno sanitario en la capital se requiere de un presupuesto entre los 20 y 30 millones de pesos, estimó Carolina Nava, integrante del Frente Ciudadano por el Manejo Integral de los Residuos en la capital del estado, (FCMIR).
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Hay que mencionar que esta organización fue creada ante la falta de acción por parte de las autoridades, como respuesta al devastador incendio que tuvo lugar en el basurero municipal de la capital el pasado primero de mayo del presente año.
Te Puede Interesar: Piden colectivos a autoridades se revise el estado de salud tras incendio en el tiradero municipal
El principal objetivo del Frente es buscar un manejo integral de residuos, priorizando por el bienestar de la comunidad y la protección del medio ambiente y sus integrantes se comprometieron a trabajar de manera pacífica y colaborativa, sin intereses partidistas.
La estudiante de la licenciatura de Geografía en la Universidad de Guanajuato, manifestó que los ocho millones de pesos que se anunciaron por parte del municipio para atender la problemática del tiradero es cantidad escasa para lo que se necesita “quizás para lo inmediato sí sirva, pero sí estamos hablando que se requiere reubicar y cambiar el sistema de disposición final de residuos por un sistema de relleno sanitario que tiene mucho menor impacto ambiental”.
Dijo que para la cantidad de población que vive en esta ciudad, y ante el inminente aumento que se dará en los próximos años, se requiere una cantidad superior a los 20 o 30 millones de pesos”.
Además, se debe contar con recursos que esté a disposición para atender posibles eventualidades, “porque también estamos hablando si se crea un relleno sanitario, cuánto tiempo durará”.
Carolina Nava dijo en el conversatorio del Observatorio Ciudadano de Guanajuato que “esto es algo que rebasa a la administración actual y a la siguiente, es un tema que se tiene que manejar de manera sistemática y que de esta forma se tiene que generar un plan que pueda trascender a las siguientes administraciones”.
La estudiante universitaria reiteró que de igual forma, se debe de prever el demográfico que tendrá Guanajuato en los próximos años, y décadas “porque habrá más generación de residuos”.
Recalcó que la población que habite en esta ciudad seguirá generando más residuos “ese es un tema que no podemos frenar; la cuestión aquí es también prever eso, no únicamente es el presente, sino estar pensando en el futuro”, terminó.