CUERÁMARO, Gto.- Quedó instalado el Comité del Protocolo Tipo para Prevenir y Atender la Violencia Laboral, el Acoso y Hostigamiento Sexual en la Administración Publica Municipal de Cuerámaro. Fue un acto importante ya que se cuenta con un instrumento que velará por los derechos de las y los trabajadores, gracias a la gestión del Instituto Municipal de la Mujer Cueramarense, como del respaldo que ha dado el gobierno que preside Mauricio Arce Canchola, como del Instituto para las Mujeres Guanajuatense (IMUG) que encabeza Anabel Pulido López.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El auditorio de la Casa de la Cultura “Salvador Contreras” fue el recinto oficial en el cual se desarrolló relevante evento, que fue presidido por autoridades municipales e invitados de la esfera estatal, entre ellos el alcalde Mauricio Arce Canchola e integrantes del ayuntamiento, como de Laura Karina Reyes, del Departamento Jurídico del IMUG, y quien fungió en representación personal de la Anabel Pulido, dando mayor realce a este acto.
Cuerámaro es otro de los pioneros en establecer el protocolo tipo, dando seguimiento a la iniciativa que se ha dado por el Gobierno del Estado, por el mismo gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para que por medio de este instrumento buscar prevenir como atender la violencia de género en la administración pública.
Sobre este tema en este municipio hubo seguimiento y total apoyo del alcalde Arce Canchola que instruyó a personal se enfocara al respecto.
Fue entonces que se trabajó y se designaron a las personalidades que integrarían el comité y contar con la estructura que en siguiente instancia habrá de recibir la capacitación, para desarrollar las funciones del Protocolo Tipo para Prevenir y Atender la Violencia Laboral, el Acoso y Hostigamiento Sexual en la Administración Municipal de Cuerámaro.
El comité del que se habla quedó conformado por Rocío Dolores Torres González, quien queda en el cargo de presidente, Teresa de Jesús Villanueva Jaime fungirá como Secretaria Técnica, Efraín Márquez Cázares, Julio Alvarado Garnica y Laura Cecilia Zermeño Vázquez, quienes tendrán los cargos como vocales a quienes se les tomó protesta.
Como presidenta del comité en mención en su intervención Rocío puntualizó sobre situaciones que causaban malestar, siendo estos temas que fueron ignorados por muchos años, por ello ahora al contar con este organismo es un gusto presidir y abrir en esta administración este comité, como el que haya publicado este protocolo ya, para que todos los trabajadores e integrantes de la administración pública municipal estén protegidos.
Agradeció el apoyo que desde un inicio brindó Mauricio Arce por la insistencia e interés que mostró porque se llevará a cabo todo éste que las y los trabajadores de la presidencia municipal estén protegidos y se sientan que desde el ambiente de trabajo se va a cuidar.
En el acto, Laura Karina Reyes, en representación personal de la titular Anabel, felicitó y reconoció el trabajo realizado en Cuerámaro para contar con un protocolo y Prevenir la Violencia Laboral, el Acoso y Hostigamiento Sexual, dijo ha sido una labor importante por parte del municipio con quien desde IMUG se ha estado colaborando para la conformación del mismo, cuidando todos los aspectos importantes y sobre todo las actualizaciones de las leyes en la materia que hoy en día permiten tener espacios libres de violencia.
Esto es un primer paso tener el comité enseguida se dará la capacitación que es muy importante para lograr la sensibilización y como ejercer la función de este instrumento que se tiene como documento y al que se tiene que dar la difusión y se sepa que en Cuerámaro se tiene ya instancia para atender situaciones que se vayan presentando.
Por su parte, el alcalde Arce Canchola refrendó el compromiso de apoyo y respaldo al comité, agradeció el apoyo que en todo momento se a ha tenido del IMUG como de la directora general Anabel Pulido.