El presidente municipal de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez, exhortó tanto a los padres de familia como a los niños que entregarán su carta a los Reyes Magos a no usar globos, ya que éstos son altamente contaminantes.
De Viva Voz...
“Si tu globo cae en el océano, algunas especies marinas pueden confundir el látex con comida, al ingerirlo mueren”.
Ricardo Ortiz Gutiérrez | Presidente Municipal de Irapuato.
A través de su cuenta de Facebook, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo que son múltiples las formas en que los globos dañan al medio ambiente, por lo cual exhortó a los padres para que les digan a sus hijos que entreguen su carta al final de la Cabalgata a los Reyes Magos y así evitar el uso del globo.
“Si tu globo cae en el océano, algunas especies marinas pueden confundir el látex con comida, al ingerirlo mueren.
“Un solo globo puede tardar más de 400 años en desintegrarse”, decía el mensaje publicado por el alcalde Ricardo Ortiz a través de sus redes sociales.
El Dato...
Hasta 400 años tarda en degradarse un globo de látex.
La publicación generó comentarios que avalaban la propuesta de no utilizar globos para enviar la carta a los Reyes Magos e incluso hubo quienes comentaron que era mejor mantener la tradición viva de colocar la carta en uno de los zapatos de los niños o bien en el árbol de Navidad, aunque también hubo quienes dijeron que si la carta era colocada en los baúles que cargaban los famosos “Negros” de la Cabalgata también era garantía de que ésta llegara directamente a Melchor, Gaspar y Baltazar.
Y aunque hay globos biodegradables que desde el año pasado fueron vendidos en la Cabalgata de Reyes, el exhorto no enviar la carta por este medio, pues también han habido ocasiones en que las cartas se quedan atorados en cables y árboles, por lo que lo mejor es entregarla directamente a los Reyes Magos durante su andar por las calles de Irapuato.