Insiste Diego reforzar policías municipales

Se han perdido 3 mil plazas.

Oscar Reyes Rodríguez

  · viernes 9 de agosto de 2019

El gobernador Diego Sinhue dijo que se tiene que reforzar las policías locales. /  Fotos: Víctor Cruz / Sol de Irapuato.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vlalejo, llamó a los alcaldes del estado a reforzar sus policías municipales, pues dijo que aunque vengan más fuerzas federales o les sean enviados policías estatales, la seguridad se construye desde los municipios y muchos no lo han hecho así.

De Viva Voz...

“La estrategia tiene que ser desde lo local, desde ahí surge la seguridad, las fuerzas federales son para cuidar territorio, no población”.


Diego Sinhue Rodríguez Vallejo / Gobernador de Guanajuato.


“Necesitamos a las policías municipales, hace seis años había ocho mil 500 policías municipales y hoy hay cinco mil 700, ¿qué está pasando? “Necesitamos que las policías municipales se refuercen y para reforzarlas no hay de otra, hay que pagarles mejor, hay municipios como Irapuato, León o Pénjamo que son los que más les están pagando, 15 mil a 16 mil pesos, hay municipios donde les pagan seis mil pesos, no puede ser eso, tenemos que pagarle mejor a nuestros policías para que tengamos mayor cuerpo policíaco y puedan estar cubriendo”, dijo el mandatario estatal.


Aunque vengan más refuerzos federales, si las policías municipales no se refuerzan será complicado mejorar la seguridad.


Incluso, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que aquellos municipios que no han estado cumpliendo con sus compromisos en materia de seguridad serán exhibidos para que la ciudadanía les exija.

El Dato...

6 mil pesos mensuales es lo que pagan algunos municipios a sus policías.


“Los que no están cumpliendo con los compromisos primero no van a poder acceder al recurso de los 600 millones de pesos y estaremos haciendo un tablero público para exhibirlos, la ciudadanía también tiene que ayudarnos a exigir, por eso están en el consejo (de seguridad), para que los alcaldes cumplan con los compromisos de seguridad”.

Rodríguez Vallejo explicó que por más refuerzos federales que lleguen, si no hay un trabajo para aumentar el número de policías municipales para que atiendan los delitos del fuero común, la situación de la seguridad no mejorará.

“Salamanca es el municipio que tiene más elementos, tiene Marinos como 150, tiene del Ejército como 200, tienen 150 de las Fuerzas del Estado, tiene Guardia Nacional y sin embargo no tiene policías municipales y es un municipio que aunque se han ido bajando poco a poco los homicidios, los robos a transportistas, a repartidores siguen a la alza, porque las fuerzas federales no cuidan población, cuidan territorio”.




El gobernador manifestó que su compromiso al término de su sexenio es que Guanajuato “sea el estado más seguro para invertir y más seguro para visitar y estamos sentando las bases para ello; lleva un tiempo, pero lo primero es seguir reforzando las estrategias que tenemos”.



TEMAS