El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recomendó a las autoridades de Guanajuato llevar a cabo la remoción del fiscal general del estado, Carlos Zamarripa. Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes puso como ejemplo el caso de Veracruz, que cuando esto sucedió (la salida del fiscal) los índices de delitos como secuestros y homicidios disminuyeron en la entidad.
López Obrador aseguró que en los gobiernos estatales ya no debe prevalecer el “amiguismo” y el “influyentismo” y que los funcionarios que no den resultados se deben remover, aunque sean muy cercanos, compañero de partido o de escuela del propio gobernador. “Si alguien trabaja en una empresa y no da resultados ni modo que lo van a mantener ahí como gerente”.
Dio a conocer que desde el Gobierno Federal se ha reforzado la presencia de la Guardia Nacional, elementos del Ejército Mexicano y de la Marina en Guanajuato, sin embargo, pese a la ayuda no se ven los resultados en la disminución de delitos. Por ello, insistió en que no puede quedarse callado y que, a pesar de la autonomía e independencia de los estados, si puede hacer recomendaciones a los gobiernos estatales y que, si no las toman en cuenta “ya es otro asunto”.