Insabi sin operar en clínicas y el HG de Irapuato

Niegan atención en IMSS e ISSSTE.

Karla Aguilera Rangel | El Sol de Irapuato

  · sábado 4 de enero de 2020

Derechohabientes del Seguro Popular como Martina Ramírez están en la incertidumbre de lo que pasará con la afiliación. / Fotos Martín Martínez | Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato.

A tres días de que entró en rigor el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en todos los hospitales del país, una persona que quiera atenderse en el ISSSTE e IMSS y no cuente con la derechohabiencia, no será atendida.

El Dato...

Sólo atienden a quienes cuenten con la derechohabiencia en el IMSS e ISSSTE, mientras que en el Hospital General unicamente es atendido si se paga la consulta a 198 pesos o de manera gratuita si cuenta con el Seguro Popular.

Luego de que a partir del primero de enero todas las personas que no cuentan con seguridad social tienen derecho a recibir atención de manera gratuita, e incluso los medicamentos que requiera, en las clínicas de Irapuato aún no se está llevando a cabo el nuevo sistema de salud, pues en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) únicamente se atiende a quien cuente con su afiliación.


Las consultas en el Hospital General sólo se dan si se cuenta con la afiliación o a un costo de 198 pesos.


De acuerdo con el personal que labora en el ISSSTE, aún no han recibido instrucciones sobre el Insabi, pues sólo pueden atender a quien acuda a sacar una cita, pero para ello, requiere tener una ficha, la cual sólo es entregada a los derechohabientes y según haya disponibilidad.

Mientras que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también es el mismo procedimiento, sólo se atiende a quien cuente con la afiliación y las citas se agendan de acuerdo a la disponibilidad que tengan.


En la área del Seguro Popular del HG dejaron de realizar afiliaciones, renovaciones e incidencias.


En el Hospital General de Irapuato están atendiendo a todas las personas que requieran atención; sin embargo, es gratuita para aquellos que cuenten todavía con el Seguro Popular y acudan a sacar su cita, pero si una persona no tiene la afiliación, debe pagar 198 pesos y contar con documentos personales, como la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y comprobante de domicilio, para así tener derecho a agendar una cita y recibir consulta con algún médico de especialidad.

Valentín Salvador Torres Buracio, director del Hospital General de Irapuato, aseguró que tienen instrucciones de la Secretaría de Salud de Guanajuato de continuar operando con el plan de trabajo original, gratuito para Seguro Popular y con costo para el resto de las personas, esto hasta que se establezcan bien las normas del Insabi para beneficio de las personas.


En el ISSSTE sólo pueden atender a quien se presente con su carnet de afiliación.


Sin embargo, derechohabientes del Seguro Popular están en la incertidumbre si se les seguirá dando atención médica y si los costos que cubre el seguro se mantendrán, por ejemplo, Martina Ramírez, derechohabiente, señaló que es necesario que se aclare lo que pasará con los afiliados, para no tener sorpresas en caso de que requieran atención.

Esto debido a un aviso que tiene la área que se encarga de tramitar el Seguro Popular en el Hospital General, el cual indica que por disposición oficial, a partir del primero de enero no se estarán realizando afiliaciones, renovaciones e incidencias.


El servicio de atención sólo se da de acuerdo con la disponibilidad del ISSSTE.



TEMAS