Karla Aguilera Rangel
Irapuato, Gto.-Virginia Álvarez Jiménez, directora del Hospital Materno Infantil informó queel 35% de los nacimientos del hospital han sido de embarazosadolescentes, por lo que iniciaron un estudio social con laUniversidad de California, para saber el por qué las adolescentesse embarazan.
Explicó que más de la mitad de loscasos en embarazo adolescente es porque han elegido estarlo, debidoa que no tienen un proyecto de vida establecido, por lo que esnecesario ayudar a las jóvenes a buscar y desarrollar un proyectopara su futuro.
Comentó que la paciente más jovenembarazada que han atendido fue de 12 años, pues mientras másjoven la paciente, más alto es el riesgo en elembarazo.
“Desde los 11 o 12 años de edadhasta los 19 años, se considera un embarazoso adolescente y dealto riesgo, el cuerpo de la mujer aún no está del tododesarrollado para poder tener un bebé”, dijoÁlvarez Jiménez.
La directora del Hospital MaternoInfantil señaló que los casos de embarazo adolescente se ha dadomás en las zonas rurales; sin embargo aún existen casos en laszonas urbanas y no por falta de información.
“En más de 50% de los casos esporque la joven quiere, no por desconocimiento de métodosanticonceptivas o porque no sepa que le puede pasar, ellas decidentomar ese riesgo porque no tienen un proyecto de vida, sonadolescentes que dejaron de estudiar y su proyecto lo basan en sermadres, el objetivo es buscar que el adolescente busque una razónde vida, algún proyecto como una profesión o desarrollarse comopersonas”, explicó la directora del Hospital MaternoInfantil.
Además, Virginia Álvarez Jiménez,mencionó que al tener casos en menores de edad, el riesgo siempreestará presente, por lo que el comité siempre buscará velar porla vida, pues la vida ha sido el principio fundamental, por lotanto cuidarán la vida de la mamá y el bebé, pero en caso de quecorriera riesgo la vida de la madre, considerarían que tanfactible sería que la joven pueda continuar con el embarazo; sinembargo en Guanajuato no esta legislado ningún tipo deinterrupción, por lo que buscarán continuar siempre vigilando lasalud de ambos.