La crisis que ha causado el coronavirus en China no ha causado afectaciones al sector automotriz de México por una razón: las empresas automotrices han dejado de importar productos desde Asia, pues sus proveedores se han instalado junto con ellos en el estado.
De Viva Voz...
“Muy pocas cosas llegan de exportación, las empresas automotrices han desarrollado su red de proveeduría en el estado y todo lo compran en el estado o en el país, pero de Asia llega muy poco”.
Alfredo Arzola López | Director del Clúster Automotriz de Guanajuato.
Alfredo Arzola López, director del Cluster Automotriz de Guanajuato, dijo que las empresas como General Motors, Mazda, Toyota, Volkwagen, Ford y Honda tienen a sus proveedores en el estado, tanto por abaratar costos pero también porque previeron que las reglas de operación del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá los obligaría a eso, por ello decidieron invitar a sus proveedores para instalarse en la entidad.
“Muy pocas cosas llegan de exportación, las empresas automotrices han desarrollado su red de proveeduría en el estado y todo lo compran en el estado o en el país, pero de Asia llega muy poco, de donde más se importa es de Estados Unidos y son temas como aceros, por ejemplo, aunque también en el país se pueden conseguir”, dijo el director del Clúster Automotriz de Guanajuato.
Por ello, la situación de coronavirus no ha afectado al sector automotriz, además de que de China tampoco son importados productos para esta industria.
No obstante, lo que podría complicarse sería la situación de la exportación hacia ese país, aunque a decir de Alfredo Arzola López “los vehículos que se venden en China son fabricados en Japón o en Estados Unidos, los vehículos que se fabrican en el estado son para mercado nacional o para mercado norteamericano”, por lo que no hay afectaciones por ahora a causa del coronavirus en territorio chino.