CUERÁMARO, Gto; Iniciaron trabajos de reparación donde se fracturó el bordo del canal denominado de Las Siete Compuertas y que causó afectación en algunos domicilios en la comunidad de Sarteneja. Se reforzarán otros dos puntos por donde se estaba filtrando ya el agua y que representan un riesgo de continuar lloviendo con la magnitud de días pasados.
Una labor muy importante la que se comenzó a atender desde la mañana de este jueves como un gran equipo donde hasta hombros y en carretillas se cargaron los costales para llevarlos de la zona de las viviendas en la comunidad de Sarteneja hasta una distancia de poco más de 200 metros donde se dio la fractura del bordo.
La verdad el traslado de los costales fue un tanto complicado porque era pasar sobre una sola vereda y sobre esta misma la gente tenía que hacer la función en doble sentido.
La alcaldesa Ana Rosa Bueno Macías estuvo encabezando las labores, ella misma hizo uso de su propia fuerza para participar en el llenado de los costales con el material que se acercó con equipos de la Dirección de Obras Publicas.
El clima permitió se desarrollaran estas acciones para iniciar la reconstrucción donde trono el bordo del canal de las Siete Compuertas, sobre todo porque había inquietud e incertidumbre por vecinos de Sarteneja, ya que si seguía lloviendo con la misma intensidad de los días la situación se complicaría, toda que por esta fractura una gran parte del agua se desvía y va directo a la comunidad, siendo este el temor.
Cabe recordar que el agua que por este cause proviene del Arroyo Hondo donde se esta recibiendo los escurrimientos de la parte alta der Cuerámaro, incluso del cerro de la zona que es sierra de Cuerámaro como de Pénjamo.
Aunado a estos escurrimientos esta también la que se esta vertiendo de la presa del Aguacate que esta al máximo de su capacidad pero se informó que se buscará liberar para bajarle al nivel que se tiene.
El que se tenga un verano fue de gran ayuda ya que los niveles han bajado, pero no por ello se va a bajar la guardia y es por ello que se esta aprovechando para agilizar a la reparación de la zona donde se fracturó el bordo del canal de las Siete Compuertas dijo la presidenta municipal Ana Bueno como el proceder a reforzar en otros dos puntos donde se detectó que el agua se estaba ya filtrando y estos ya representaba un riesgo.
La primer edil que estuvo acompañada por su hermana la presidenta del DIF Claudia Bueno después que estuvo en Sarteneja,hizo recorrido por Cerrito del Agua Caliente, Colonia los Reyes, Presa de Uribe, la Colonia 18 de Marzo donde se activó la alerta por la creciente del Rio Turbio,sin descuidar la cabecera municipal donde en zona de las Coloradas se dieron problemas por acumulamiento de por donde pasa el arroyo creándose un dren para que fluyera el agua estancada, constatando la situación bajo control porque niveles bajaron y sal no llover dio oportunidad de desarrollar acciones en apoyo.