Para prevenir situaciones de riesgo durante la temporada de lluvias, dieron inicio con las labores de limpieza en el río Guanajuato; serán más de mil metros en los que se realizará este mantenimiento.
Te puede interesar: Limpian más de cinco kilómetros del río Guanajuato
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCI) dio a conocer sobre estos trabajos realizados a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos municipal, las cuales realizarán en conjunto con otras dependencias como Obras Públicas, Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (Japami) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Y es que el trabajo se realiza de forma integral, primero con la inspección de las zonas para valorar las necesidades de cada una de ellas, en el caso de algunos lugares, únicamente es necesario retirar la maleza, sin embargo existen otros puntos donde hay que trabajar en retirar la fronda de árboles que se encuentran el los taludes a la orilla del río Guanajuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Esto evita que la basura, hojas y hierba contribuya a los taponamientos en los cuerpos de agua debido al aumento en la corriente con las tormentas, lo cual puede derivar en inundaciones o daños diversos.
Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil y de Bomberos, detalló que el trabajo se extenderá por mil metros en el caso del río Guanajuato, el cual pasa por colonias como Villas de San Cayetano, comunidad El Carrizalito, entre muchas otras.
Para prevenir daños a la ciudadanía se mantendrá vigilancia tanto en el río como el arroyo Santa Rita, para así poder tomar acciones preventivas según corresponda.
“Estamos hablando que son 500 metros, lo que es aguas abajo lado izquierdo y posteriormente, seguimos con otros 500 metros abajo, lado derecho de este arroyo. Es necesario hacer este tipo de acción para evitar algún problema de que se nos vaya a atorar aquí bastante basura”.
Elementos de Protección Civil se encargaron de realizar la poda de algunos árboles para rebajar la fronda, esto con ayuda de motosierras, los árboles se encuentran en la comunidad El Carrizalito, sin embargo las labores se realizarán también en otras zonas como en los fraccionamientos Los Duraznos y Los Monjes.