Comenzaron las tradicionales ventas de alfeñique en Irapuato, donde los comerciantes han optado por incluir nuevas figuras, además de las tradicionales que ya son ampliamente conocidas.
María García, comerciante local de alfeñique, señaló que este año se han vuelto a integrar figuras de superhéroes y personajes de películas de terror a su oferta, debido a la popularidad que estas figuras alcanzaron el año pasado, especialmente entre los niños. "El año pasado fue una de las mejores ventas gracias a estas novedades y por eso decidimos repetir la idea, aunque sin dejar de lado lo tradicional", mencionó.
A pesar de la incorporación de estos nuevos diseños, María dijo en entrevista a El Sol de Irapuato que no descuida las figuras tradicionales, que incluyen calaveras, gallinas, platos de fruta, los de mole con arroz, borregos y puerquitos, las cuales siguen siendo las más representativas del alfeñique. "Estas figuras son las que la gente más identifica y compra año con año, a pesar de las otras figuras de películas de terror", agregó.
Sobre las nuevas figuras, la comerciante explicó que los diseños modernos están inspirados en películas de terror e infantiles, de manera que los niños puedan relacionarse con personajes que conocen y les gustan, por ejemplo está la monja, el payaso Eso (It), la novia de chucky, el mismo chucky, capitán América entre una gran variedad más.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
También, destacó que muchas escuelas suelen pedir principalmente calaveras para los altares que montan durante las festividades de Día de Muertos, pero eso sí ellos solo piden como requisito llevar las figuras tradicionales no les permite poner figuras diferentes que no sean las tradicionales, para que no se desvirtúe el significado de los altares.
Por último, dijo María García, que la tradición del alfeñique continúa siendo un elemento muy importante en nuestras costumbres y tradiciones en México, pero en ocasiones habrá que adaptándose a las tendencias actuales sin perder su esencia cultural.