Elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana se capacitaran para formar parte de la célula municipal que brindara el apoyo a las personas con familiares desaparecidos.
22 nuevos elementos, 15 de ellos elementos de Policía Municipal, 5 del sistema de emergencia 9-1-1, así como 2 elementos de Protección Civil, quienes cursarán la capacitación que durará 180 horas.
María Soledad Quintanar Iturria, especialista en materia de búsqueda de personas, es la encargada de capacitar a los 22 elementos, que tiene como objetivo contribuir a la formación especializada de las y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley (servidores de la SSCM).
El protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, en el artículo 49, fracción 16, menciona que se permite a instituciones de seguridad pública o que realizan labores de seguridad pública, participar como auxiliares en acciones de búsqueda de personas desparecidas o no localizadas.
Por lo tanto, como figuras auxiliares, durante los procesos de búsqueda, los elementos podrán realizar acciones tales como atender los reportes relacionados al tema que se generen en el sistema de emergencia 9-1-1, alimentar de información el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas (RNPDNO), Detonar la búsqueda inmediata de personas, Brindar labores de acompañamiento y protección ante solicitudes de las Comisiones de Búsqueda estatal y nacional o por petición de la Fiscalía General del Estado.
Por ello, cabe resaltar que en lugares donde se localicen hallazgos, los elementos de la SSCM, sólo resguardarán la zona, pero no acordonarán el área, permanecerán en el sitio en espera de que las autoridades correspondientes se encarguen de la situación.