Personal de un laboratorio especializado contratado por las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició labores en el predio conocido como La Palma, en Irapuato, para dar inicio con los estudios de mecánica de suelos y comenzar también con los sondeos de la tierra en ese lugar en donde se planea construir un nuevo hospital y que beneficiará a más de 352 mil personas.
Te recomendamos: Nuevos hospitales del IMSS y del ISSSTE serán una realidad para Irapuato: Lorena Alfaro
Estas acciones forman parte del proceso de excavación controlada para la obtención de muestras alteradas e inalteradas de las capas superficiales en el terreno que fue propuesto por el Gobierno Municipal para la construcción de un nuevo hospital de 216 camas y que el IMSS tiene previsto edificar para los habitantes de Irapuato.
Los trabajadores consultados por El Sol de Irapuato explicaron que la realización de este estudio es fundamental para determinar la resistencia del terreno y la seleccionar del tipo de cimentación adecuada para la construcción del hospital.
El estudio de suelos permite obtener información sobre las propiedades físicas y mecánicas del terreno, así como su composición estratigráfica, es decir, las diferentes capas de características que lo conforman en profundidad.
De acuerdo con el personal del IMSS que estuvo trabajando en la zona, este proceso se divide en tres etapas: exploración y ensayos de terreno, ensayos de laboratorio y elaboración de informe.
Con el inicio de estos trabajos, se avanza significativamente en la construcción del hospital, que se tiene proyectado que beneficie a más 352 mil derechohabientes, con lo que además contribuirá a evitar la saturación hospitalaria en el actual nosocomio ubicado en la calle Reforma y con una antigüedad de 47 años.
Fue la actual presidenta municipal, Lorena Alfaro García, quien gestionó la compra del terreno de cinco hectáreas por 24 millones de pesos, con el fin de donarlo al IMSS y cumplir con las especificaciones necesarias para la construcción del nuevo centro de salud.
Además, el 29 de agosto de 2023 el terreno ya fue aceptado en donación por Consejo Técnico del IMSS e incluso el cinco de septiembre el instituto federal oficializó la construcción del nuevo hospital para Irapuato.
El pasado cinco de septiembre, Lorena Alfaro comentó en la entrevista exclusiva con El Sol de Irapuato que desde los primeros días de su gestión como presidenta municipal se puso a trabajar en atender la petición que el IMSS hizo al municipio de un predio para un nuevo hospital regional.
“Me puse las pilas, recién llegué a la administración me encontré en mi escritorio con una solicitud de la delegación estatal del IMSS, requiriéndome un terreno para la construcción del hospital, ahí nos ponían las condiciones, las características del terreno, en qué ubicación debería instalarse un hospital de este tipo y eran muchos requisitos los que teníamos que cumplir y nos pusimos manos a la obra, a ver distintas opciones que pudieran ser aceptadas por la autoridad del IMSS y ahí fue en donde tuvimos la fortuna de encontrar un inmueble con las mejores condiciones de ubicación, de precio también y fue aceptado este inmueble en principio por la delegación estatal”, dijo la presidenta municipal en aquélla ocasión.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Aunado a ello, a un costado de ese predio están siendo realizadas obras complementarias, como la construcción de la avenida Gabriel García Márquez, la cual mejorará la conectividad en la zona y facilitará el acceso al nuevo hospital, una vez que esté construido.