Inician diálogo para destrabar pleito legal por el estadio Sergio León Chávez

El secretario del Ayuntamiento confirmó que ya hubo una primera reunión, además de que ya hubo contestación a la demanda interpuesta por el Club Deportivo Irapuato, A.C.

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · jueves 9 de junio de 2022

Dialogan para solucionar conflicto legal y dar uso al estado. Fotos: Ricardo Sánchez-Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

El gobierno municipal y el Club Deportivo Irapuato, A.C., han retomado las mesas de diálogo para buscar un acuerdo que destrabe el pleito legal por la posesión del estadio Sergio León Chávez.

Rodolfo Gómez Cervantes, secretario del Ayuntamiento de Irapuato, informó en entrevista que ya hubo una reunión para llegar a un acuerdo y poner fin a la disputa legal por la posesión del inmueble.

Pasa el tiempo y el estadio se va deteriorando.

Y es que el funcionario municipal confirmó que el Club Deportivo Irapuato, A.C., presentó una demanda para la rescindir el contrato de usufructo por 25 años por la posesión del estadio, y explicó que el gobierno municipal ya respondió a la demanda, buscando generar acuerdos para poner fin al conflicto legal.

Fotos: Martín Martínez | El Sol de Irapuato.

"El diálogo nunca se ha cerrado con el Club, al final del día ya todos ustedes saben que se presentó una demanda con motivo para lograr rescindir el contrato de usufructo, nosotros ya dimos contestación a esa demanda y estaremos defendiendo los intereses que están de por medio por parte de la administración pública municipal", comentó.

Rodolfo Gómez dijo que el diálogo entre ambas partes ha sido permanente y aseguró que el objetivo primordial que se tiene es destrabar el problema legal por la posesión del estadio y que se solucione el asunto para que regrese el futbol profesional a la ciudad.

Refirió que por ahora no se ha concretado el acuerdo entre la directiva de Club Deportivo Irapuato, A.C. y el Ayuntamiento, sin embargo, se dijo confiado en que se solucionará el conflicto para que se dé paso a los proyectos futuros que puedan existir para regresar el futbol a Irapuato.

"Sigue atorado el asunto, pero estamos construyendo a base del diálogo, que es la instrucción que tenemos por parte de la presidenta y hemos encontrado apertura por parte del Club y seguiremos caminando en esa ruta esperando que se puedan generar acuerdos más adelante y si fuera así los daremos a conocer".

Deterioro presentan instalaciones del estadio.

Hace unos días, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, manifestó su interés para impulsar el regreso del futbol profesional a la ciudad, pero para que eso sea posible es importante que la disputa legal por el estadio llegue a su término y se abran posibilidades de que regrese la actividad al estadio Sergio León Chávez.

Largo pleito

¿Cómo surgió el problema de la posesión legal del estadio? El convenio de uso y goce del estadio Sergio León Chávez a favor del Proyecto Tecamachalco 2000 era claro: si en un año la franquicia, propiedad de la familia San Román, no ascendía por méritos deportivos o mediante la adquisición de otra franquicia a una liga superior a la Premier, el convenio terminaba; por ello, la familia San Román ya no podría hacer uso del inmueble doblemente mundialista.

El contrato firmado en julio de 2020 y en la cláusula decimoquinta del convenio se lee textualmente: “El presente contrato surtirá sus efectos desde la suscripción del mismo y tendrá una vigencia de 1 año calendario futbolístico, es decir se dará por terminado conforme al calendario establecido por la Federación Mexicana de Futbol A.C., para los juegos de la Segunda División Premier para la temporada 2020-2021.

“'Las Partes’ acuerdan de plena conformidad que la vigencia señalada en el párrafo anterior, se podrá prorrogar 6 seis años más, siempre y cuando ‘El Usuario’ obtenga, ya sea por el ascenso deportivo o cualquier otro medio administrativo dentro de la Federación Mexicana de Futbol, A.C, el registro en una división superior o de mayor categoría a la que se encuentra actualmente afiliada.

Dicha condición deberá de realizarse o actualizarse dentro del primer año calendario futbolístico aludido anteriormente en la presente cláusula. Por lo anterior, para el caso de actualizarse dicha condición, la prórroga citada deberá ser ratificada mediante acuerdo expreso y por escrito entre ‘Las Partes’ en el que, de igual forma, se deberá acordar un incremento al monto establecido en la cláusula novena del presente instrumento de común acuerdo por ‘Las Partes’.

Suscríbete a nuestra edición digital

Asimismo, para el caso de no obtener el mencionado ascenso o registro a una división superior o de mayor categoría, el contrato se dará por terminado de plano, debiendo en consecuencia tomar todas las medidas necesarias para entregar sin contratiempo alguno el estadio” (sic).

Por ello inició el pleito legal por la posesión del estadio, pues si bien el dueño del inmueble es el Club Deportivo Irapuato, A.C., éste fue cedido por 25 años al gobierno municipal, por lo cual esa cesión está vigente, no así el convenio para que Grupo Tecamachalco pueda hacer uso del inmueble, pues no se cumplió la cláusula decimoquinta.