Inician clases en enero Prepas militarizadas

Las preparatorias militarizadas que empezarán clases en enero próximo ya tiene nombre y se llamarán Prepa Primer Batallón Ligero

Oscar Reyes Rodríguez

  · viernes 23 de noviembre de 2018

El CETAC será la sede de la primera preparatoria militarizada del estado. / Foto: Martín Martínez / Sol de Irapuato.

Las preparatorias militarizadas que empezarán clases en enero próximo ya tiene nombre y se llamarán Prepa Primer Batallón Ligero, como se llamaron en sus inicios las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Así lo anunció el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien además descartó que esto signifique que se vaya a dar una militarización en el estado, pues explicó que lo que se trata con estas prepas militarizadas es que sea impartida la disciplina como parte de la formación escolar.

“Son prepas que después de ahí pueden entrar a ser arquitectos, pueden ser abogados, entrar a la Universidad de Guanajuato, a las universidades tecnológicas, es una prepa nada más.

“Este modelo ya existe en Nuevo León y ha dado muchos resultados, hay filas de espera para entrar a esas prepas en Nuevo León y creemos que va a ser un éxito en Guanajuato”, explicó el gobernador del estado.

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo comentó que el alumno, al egresar, no sólo habrá terminado con su formación académica, sino también de manera automática le estarían liberando la cartilla militar.

Fotos: Martín Martínez / Sol de Irapuato.

Además, dijo que lo que se trata es que muchos de esos jóvenes puedan tener la vocación de ser policías municipales, pues además les estarán dando cursos curriculares con materias como primer respondiente o derechos humanos que les podrían servir si deciden entrar a una academia de policía.

Será en enero cuando inicien las clases de las primeras dos preparatorias militarizadas y tanto la de Irapuato como la de León estarán en los recién creados planteles del Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales.

“Vamos a arrancar con los que tenemos en el Cetac con una educación bivalente y vamos a arrancar León e Irapuato de manera inmediata, en León vamos más avanzados que el de Irapuato.

“Vamos a salir a tiempo con los dos, lo que estamos haciendo es ampliando el tema de cocinas, porque los jóvenes entran a las siete de la mañana y salen a las seis de la tarde y ahí desayunan y comen y se les darán tres uniformes, tres del día, uno de gala y uno de deportes”.