La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato inició una investigación en contra de policías municipales por presunto abuso policíaco, luego de que fueran grabados en video golpeando al tripulante de un vehículo que minutos antes habían detenido.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que tras tener conocimiento del video que comenzó a circular en redes sociales y en medios de comunicación, en donde se ve a dos elementos que golpean a un joven al que aparentemente le realizaban una revisión de rutina, decidió iniciarse una investigación, para determinar quiénes fueron los elementos que participaron en el caso y la razón de su actuar.
"No se permitirá que ningún elemento transgreda la ley, ni abusos contra ninguna persona", decía el comunicado.
Y es que presuntamente todo ocurrió cuando elementos de la policía municipal detuvieron a los tripulantes de un vehículo tipo Golf, cerca de la glorieta de Las Carmelitas.
El motivo aparente fue que los tripulantes del carro conducían alcoholizados y por ello les marcaron el alto.
En el video se aprecia que cuando los tripulantes del carro estaban sobre la banqueta para ser revisados, un elemento le lanzó una cachetada a uno de los jóvenes, luego otro lo secundó y le pegó con el puño cerrado en la cara; el primero que golpeó volvió a dar otra cachetada, en tanto que el segundo lanzó un rodillazo al mismo joven, que en ningún momento se ve que haya agredido o puesto resistencia alguna.
Este nuevo caso se dio apenas 21 días después de que mujeres policías fueron acusadas de cometer presunto abuso policíaco durante una manifestación feminista y que terminó con 33 personas detenidas.
De este caso, las 147 policías que participaron en el operativo de la marcha feminista fueron investigadas una por una, para conocer lo que sucedió ese día.
Ademas, derivado de ese caso de presunto abuso policíaco, el entonces director de Seguridad Pública, Omar Jaramillo, fue cesado de su cargo por haber estado al frente de ese operativo, aunado a que la Procuraduría de los Derechos Humanos también inició una investigación de oficio, así como también ONU Derechos Humanos se pronunció en contra de las agresiones que también quedaron documentadas en video en aquella manifestación feminista.