SILAO, Gto. (OEM-Informex). La jornada para elegir a la nueva representación sindical de General Motors en Silao inició sin contratiempos y desde los primeros minutos se tuvo una vasta participación por parte de las trabajadoras y trabajadores de esa planta automotriz.
Alrededor de las 5:05 de la mañana inició la votación en los cinco puntos en donde fueron colocadas las casillas para que los más de seis mil trabajadores que la empresa automotriz tiene en su planta de Silao emitieran su sufragio para elegir a la nueva representación sindical que habrá de hacerse cargo de la firma del próximo contrato colectivo.
Las casillas fueron colocadas en la Puerta 02 del complejo, así como en la sección de Ensamble, M5, Grx y 8 Velocidades y en las cuales se dejarán de recibir votos el miércoles, a las 22:00 horas.
En cada uno de los cinco puntos de votación hubo personas afines a cada una de las cuatro planillas que buscan suceder al Sindicato Miguel Trujillo, que el año pasado perdió su representación para la firma del Contrato Colectivo de Trabajo por decisión de la mayoría de quienes laboran en la planta.
El Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Autotransporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana; el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana; el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General “Carrillo Puerto”, estos tres adheridos a la Confederación de Trabajadores de México, así como el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz son los cuatro grupos que contienen para representar a las y los trabajadores de la planta General Motors en Silao, un hecho que ha sido calificado como histórico para la vida laboral del país e incluso para la región de América del Norte por las implicaciones económicas y de cumplimiento a tratados como el TMEC.
Fue dado a conocer que durante la votación habrá también representación del Instituto Nacional Electoral y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que haya observadores que atestigüen que el proceso se llevará de manera clara y ordenada.
Por la tarde del lunes, General Motors informó que respetará la decisión de los trabajadores, resultado de esta votación y trabajará con la representación sindical que las y los trabajadores elijan durante el proceso que concluye la tarde del miércoles.
Se trata de un hecho histórico y en donde los ojos del sindicalismo de Norteamérica están pendientes de este proceso que es considerado un parteaguas en la vida laboral mexicana, pues en otras empresas se podría seguir el ejemplo de esta planta automotriz para elegir a sus representantes para la negociación y firma de los contratos colectivos de trabajo.