A partir del próximo 22 de febrero inicia la temporada de cuaresma, época en la cual se incrementa la venta y consumo de productos del mar, así como la asistencia a lugares recreativos como parques, deportivas o balnearios. Por tal motivo, el Sistema de Salud Guanajuato a través de ocho Jurisdicciones Sanitarias intensificará en todo el Estado la vigilancia de dichos lugares e implementará acciones para la protección de la población.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En la Jurisdicción Sanitaria VI, que comprende los Municipios de Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Pénjamo y Pueblo Nuevo, personal de Protección Contra Riesgos Sanitarios estará pendiente de vigilar las condiciones sanitarias de establecimientos dedicados a la venta de pescados y mariscos así como de lugares donde se preparen alimentos de esta naturaleza. Se tomarán muestras de sus productos para el análisis, así como del hielo que se utiliza para para su conservación.
De igual manera se brindará información a los manejadores de alimentos pesqueros haciendo énfasis en la refrigeración de estos.
En actividades de fomento, se informará a los consumidores a través de diferentes medios de comunicación respecto a cómo saber elegir pescados y mariscos en buen estado y de esta manera prevenir enfermedades que pudieran incluso ser motivo de intoxicaciones.
Cabe señalar que aquellos productos del mar que puedan representar algún riesgo para la salud de los consumidores serán asegurados y/o destruidos.
Por lo que respecta a balnearios, parques, hoteles y unidades deportivas, se orientará a sus operadores para que estos establecimientos cumplan con la normativa en cuanto a la calidad del agua de sus albercas y se capacitará con énfasis en los procesos de desinfección.
Las actividades antes mencionadas se llevarán a cabo a partir de la presente semana en todos los lugares de venta de pescados y mariscos, así como lugares de recreación donde se cuente con albercas.