Sergio Ernesto Santos Navarro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Irapuato, dijo que ha sido un buen año para el sector, pues se está en franca recuperación económica, sin embargo, dijo que será hasta 2024 cuando logren recuperar el total de empleos perdidos durante los últimos dos años, pues dijo que se perdieron más de 500.
En entrevista, señaló que de forma paulatina alcanzarán al menos los números obtenidos en 2019 antes de la contingencia sanitaria por Covid -19 y dijo que ello será fundamental para la recuperación de empleos que se perdieron tras el cierre de negocios por las restricciones que hubo en establecimientos para contener los contagios.
Manifestó que el factor inflación ha hecho lenta la recuperación de la economía y dijo que, aunque el gremio está optimista ante los factores adversos que aquejan a la economía familiar, será en un lapso aproximado de dos años cuando puedan recuperar totalmente los empleos.
"No hemos logrado recuperar la plantilla de empleos que teníamos, nosotros como Cámara estamos hablando de un grupo aproximadamente de entre 550 y 600 empleos, aproximadamente estamos 20 % abajo de la lista generacional de empleos, estamos sobre 500 personas actualmente y creemos que no va a alcanzar a recuperarse, por lo menos este año y el que sigue no vamos a poder llegar a nuestro nivel de plantilla".
Dijo que los restauranteros están comprometidos con la sociedad en ser un gremio que abone al desarrollo económico y a la generación de empleo en la ciudad y refirió que durante los últimos meses del año esperan tener un avance significativo.
Refirió que hay gran expectativa que durante las fiestas patrias los ciudadanos se hagan presentes en restaurantes y bares lo cual les ayudará para tener un buen cierre de mes y estar preparados de cara a lo que será el cierre del 2022.
"Estimamos nosotros que a finales de 2024 es cuando volvamos a nivelar los mismos estándares que teníamos antes, la proyección que nos dan los medios estadísticos y los temas inflacionarios no creo que podamos llegar antes a el mismo equilibrio que teníamos antes de pandemia hasta dentro de dos años".