Esther Córdoba Aguirre, directora de Sustentabilidad de Irapuato, informó que ya iniciaron las acciones de la primera etapa para la rehabilitación y re activación del Parque Ecológico de Irapuato (PEI) en el cual se contempla la intervención en tres de las siete hectáreas del inmueble para dejar en óptimas condiciones la cancha de fútbol de pasto sintético, la pista de patinaje y evitar plagas de muérdago en más de 600 árboles que hay en el inmueble.
Dijo que la alcaldesa Lorena Alfaro García les instruyó abrir el PEI para uso y disfrute de la ciudadanía, por lo cual ya trabajan la ejecución del proyecto con el cual dejarán en óptimas condiciones el recinto y que sea un punto de encuentro en el cual los irapuatenses puedan acudir a caminar o a realizar picnic.
"Tenemos una clara instrucción de nuestra alcaldesa Lorena Alfaro de que este espacio se abra hacia la ciudadanía, en estas siete hectáreas aproximadamente tenemos una cancha de fútbol de pasto sintético, tenemos inicialmente unas tres hectáreas aproximadamente en donde como pueden ver se ha hecho un trabajo muy importante en el mantenimiento del arbolado".
Señaló que ha sido intenso el trabajo para lograr tener libre de muérdago los ejemplares de mezquite y pirul con los que cuenta el parque, pues han tenido que hacer podas de manera continua y trabajos técnicos para que dicha plaga no afecte el estado de salud de los árboles.
Explicó que el control de muérdago forma parte de las acciones más complejas en el recinto, ya que es difícil detenerlo, ya que es una plaga semi parásita que va de árbol a árbol por medio de las aves, sin embargo, dijo que no permiten que dicha plaga afecte la salud del arbolado.
"El arbolado en esta zona está libre de muérdago, teníamos nuestros mezquites y nuestras áreas verdes, ya se hizo la poda de saneamiento, iniciamos primero con lo que tenemos, en qué condiciones está y desde luego darles mantenimiento adecuado".
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Manifestó que en una segunda etapa darán continuidad al proyecto a la zona que colinda con el río Silao y a las otras cuatro hectáreas en las que se cuenta con arbolado y espacios para actividades físicas y recreativas de los ciudadanos.