El director de Medio Ambiente de Irapuato, Gonzalo Guerrero Guerrero, dio a conocer que ya trabajan con la Secretaría de Medio Ambiente la prevención de quema de esquilmo y uso de juegos pirotécnicos de cara al fín de año, pues dijo que los últimos meses del año suelen presentarse casos donde la ciudadanía realiza malas prácticas durante las fiestas de fin de año.
Explicó que en fin de año es común la quema de esquilmo y el uso de juegos pirotécnicos en festividades, dijo que por ejemplo en días pasados hubo contaminación ya que durante la fiesta de San Judas Tadeo se utilizó pirotecnia para conmemorar la fecha y hubo mala calidad del aire.
"Ayer y antier con la fiesta de San Judas Tadeo hubo bastante quema, entonces se va a estar también exhortando, invitando también a las asociaciones religiosas para que eviten y que promuevan con sus fieles evitar el uso de este tipo de implementó, vamos a estar pendientes y coordinados con las áreas del municipio para estar atendiendo este tipo de reportes”.
Refirió que iniciaron recorridos por la ciudad con la finalidad de identificar predios donde se llevan a cabo quemas de esquilo y de basura, pues se pretende que la incidencia sea baja para que el municipio logre tener calidad del aire satisfactoria en lo que queda del año.
Dijo que de aquí al fín de año estarán realizando acciones en coordinación con Protección Civil, ya que el objetivo es evitar la emisión de contaminantes durante celebraciones como la de los tradiiconales barrios y Virgen de Guadalupe.
"Ahí estamos de alguna manera coordinados para atender eso y empezar con el trabajo de sensibilización también para la temporada decembrina, las fiestas de navidad y toda esa etapa o época de fin de año que es donde se incrementa sobre todo el tema de la pirotecnia".