A partir de este lunes 11 de septiembre dará inicio la jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), dirigida a niñas y adolescentes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Jose Luis Martínez Cendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, señaló que para esto personal hará visitas a todos los recintos educativos en nivel primaria y secundaria para aplicar la vacuna contra esta enfermedad de transmisión sexual, para proteger a tiempo a niñas y adolescentes.
El virus del papiloma humano es transmitido a través de contacto sexual y puede causar verrugas en la zona genital, el ano, la boca o la garganta, pero también puede causar cáncer cervicouterino, de ahí que se diga que el único cáncer que se puede prevenir es éste, y eso se hace por medio de la vacuna.
Te recomendamos: Continúa en Guanajuato vacunación contra VPH para niñas y mujeres
En los municipios de Irapuato, Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo y Pueblo Nuevo se harán vistas en las primarias y secundarias, sin embargo para poder aplicar la vacuna niñas y adolescentes es necesario que los padres o tutores firmen un consentimiento informado.
“Firmar este consentimiento es una muestra de manifestar el compromiso y amor a las hijas demuestren el interés de protegerlas, aquí las invitación es para los que han dejado de firmar”, mencionó.
Si bien se ha obtenido buena respuesta durante las últimas jornadas, en las que se ha registrado de un 98 a 99% de personas que firman el consentimiento, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI recalcó lo importante que es la vacuna para las niñas y jóvenes
En esta ocasión, la vacuna constará de una dosis única señalaron, esta aclaración fue realizada una vez que durante otras jornadas, se habían puesto varias vacunas o refuerzos, lo cual ahora no será necesario.
Además señalaron que para cubrir a toda la población meta, la vacuna también será colocada en las 76 unidades médicas de la jurisdicción a partir de este 11 de septiembre, esto para considerar también a las niñas y adolescentes no escolarizadas, este servicio es gratuito.
“Las invitamos a que acudan a su centro de salud más cercano en la jurisdicción desde el 11 de septiembre hasta el 30 de noviembre, deberán acudir acompañadas de un adulto con su Cartilla Nacional de Vacunación y la copia de la Curp, es gratuito”.