En Irapuato, la mañana de este primero de enero del 2023 se dio con una mala calidad del aire debido a la quema de pastizales, pirotecnia y fogatas e inclusos incendios que se dieron tras los festejos de la despedida del 2022 en el municipio.
Así lo dio a conocer el Sistema Estatal de Información de Calidad del Aire, que informó que en el municipio se presentó que la calidad del aire es extremadamente mala por el uso excesivo de pirotecnia durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada de este primero de enero, por lo que se tuvo que activar en el municipio alertas de precontingencia ambiental.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Además, el reporte del monitoreo atmosférico señaló que en la zona norte hubo mala calidad del aire, al contabilizar 87 partículas de PM10.
Por este motivo, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial exhortó a no realizar actividades físicas fuera de la casa, acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos, así como la utilización obligatoria para niñas, niños y adultos mayores de cubrebocas por si tienen que salir de casa por algún motivo e incluso a mantener puertas y ventanas de su casa cerradas.
Las autoridades estatales dieron a conocer que las partículas PM1O se derivan del polvo, ceniza, carbono, metales, cemento o polen y están dispersas en la atmósfera y donde a causa de las quemas de pirotecnia, incendios de pastizales la calidad del aire es mala.
Según los datos, la extremadamente mala calidad del aire se concentró en la zona centro y sur del municipio.
Irapuato, junto al municipio de Celaya, son los únicos municipios del Corredor Industrial que amanecieron con la peor calidad del aire en el estado, por lo que las autoridades municipales exhortan a tomar precauciones.