GUANAJUATO, Gto.- El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres dijo que desde la dependencia estatal a su cargo han iniciado una investigación a fin de determinar la posible relación entre los notarios públicos y algún ilícito.
Lo anterior luego de que se diera a conocer la posible relación de los notarios en fraudes inmobiliarios que recientemente se dieron a conocer por parte de Jorge Arturo Zepeda Orozco, presidente de la delegación de León del Colegio de Notarios, quien reveló que en Guanajuato operan tres bandas organizadas de estafadores inmobiliarios.
Y es que entre los señalamientos se conoce que los fraudes son avalados con escrituras duplicadas por más de cinco notarios de los municipios de León, Irapuato y Celaya.
En ese sentido, Ayala Torres señaló que si bien la dependencia estatal a su cargo lleva a cabo un proceso de revisión de la labor de los 280 notarios que se tienen en el estado, dijo no precisamente obedece a una acción tras lo declarado.
Mencionó que dichos trabajos se iniciaron hace un tiempo, esto derivado de las quejas de fraudes correspondiente a la translación de dominio de donde había suplantación de identidades.
“Traemos el tema y ya habíamos platicado con los notarios, porque si había en ese sentido quejas de que había visto fraudes no precisamente a los notarios sino aquellos que hacían translación de dominio”, agregó.
El secretario de gobierno dijo que actualmente se tienen algunas denuncias ante la Fiscalía General estatal, mismas que aseguró se les ha estado dando seguimiento, tema que dijo “si nos preocupa”.
“La última reunión que tuve reunión con los notarios fue hace un mes de hechos puntales de los cuales ellos presentaron las denuncias en la Fiscalía y de las cuales nosotros estamos dando seguimiento puntual”, afirmó.