VALLE DE SANTIAGO, Gto; El guerrillero y presunto secuestrador Raúl Julio Escobar Poblete, alias el “Comandante Emilio”, compareció ante las autoridades del Poder Judicial del Estado , en audiencia oral que se llevó a cabo la mañana de ayer en el Centro de readaptación social que se ubica en la comunidad de Noria de Mosqueda y que conocemos como CeReSo 1000, luego de ser acusado de participar en el secuestro de una extranjera residente en San Miguel de Allende, además de otros delitos cometidos en su país por lo que es requerido por las autoridades chilenas.
Los resultados de esta audiencia oral, no se dieron a conocer al considerarse, “una situación delicada” y para no entorpecer el debido proceso.
El juicio que apenas comienza y que es esperado con interés no sólo en San Miguel de Allende o en su natal Chile. La identidad y el pasado de este delincuente, lo convirtieron su aprehensión ocurrida en el mes de mayo del 2017, en una noticia internacional. En San Miguel de Allende, lo conocían como Ramón Alberto Guerra Valencia, nombre que llevó durante casi 20 años que vivió en esta ciudad. Escobar Poblete, es identificado en su país con el nombre del comandante Emilio, integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
Escobar poblete, es el presunto líder de una banda a la que públicamente se la han atribuido secuestros como el de Diego Fernández de Cevallos en 2010 y de Eduardo García Valseca. Escobar Poblete además del proceso penal que enfrenta, lucha para que no sea extraditado a su país en donde lo requiere su gobierno para juzgarlo por un ataque ocurrido en abril de 1991 en el que fue asesinado un senador de la unión democrática independiente.
El comandante Emilio, permanecerá en el Cereso 1000 en este municipio para asistir a las sesiones que tienen lugar en los juzgados de oralidad del poder judicial estatal donde se desahogan testimonios y medios de prueba presentados por la fiscalía y por su defensa. De acuerdo a algunos datos, más de 60 personas serán interrogadas por el fiscal de la Procuraduría General de justicia del Estado de Guanajuato y por el abogado del chileno.
Han comenzado a ser analizadas decenas de peritajes, cartas e informes consignados en la carpeta de investigación iniciada por el secuestro de Nancy Michelle Kendall, cometido en el mes de marzo del 2017 en San Miguel de Allende.