CELAYA, Gto.- Pese a las lluvias tardías de diciembre las principales presas del estado de Guanajuato inician 2024 con un almacenamiento total de 887.3 millones de metros cúbicos, lo que representa un 49.7% de la capacidad de almacenamiento hidráulico. Esto representa 377.7 millones menos que en enero de 2023, cuando lo almacenado eran mil 260.3 millones.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
A este martes 2 de enero, de acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la presa Solís, que es la más grande de la entidad, tiene almacenados 440 millones de metros cúbicos, 231 millones menos que hace un año, y está al 56% de su Nivel de Aguas Máximo Operativo (NAMO), el vaso capta ingresos de agua de 6.1 metros cúbicos por segundo, por escurrimientos de la presa Tepuxtepec, aguas arriba.
Infórmate aquí ➡ Exhortan a campesinos a aprovechar los programas federales y estatales
Ha trascendido que con ese líquido, a los usuarios del Distrito de Riego 11 apenas les alcanzará con poco más de un riego para las siembras del ciclo primavera-verano 2024 a mediados del año.
La laguna de Yuriria registra un almacenamiento de 31.6 millones de metros cúbicos, 110 millones menos que hace un año, por lo que está al 11.3 por ciento del NAMO y no registra ingresos de agua.
La presa Ignacio Allende almacena 24.8 millones de metros cúbicos, 47 millones menos que en 2023, esto es, se encuentra al 14.5% del NAMO, cabe hacer mención que su volumen muerto es de 14.5 millones, tampoco capta agua. Aquí no hay agua disponible para el riego de cultivos en el Distrito 85 La Begoña, y por segundo año consecutivo los usuarios dependerán del temporal.
La presa La Purísima tiene almacenados 46.6 millones de metros cúbicos, 36.5 millones menos que el año anterior, y se encuentra al 42.3% del NAMO.
El tema de la disposición del agua disponible en el Distrito 11, esto es, la fecha de apertura de la presa, lo resolverán los usuarios cuando se acerque el próximo ciclo agrícola.